Jóven denuncia que la robaron al nacer y busca a su mamá

“Hace un año y medio me enteré de que una red de `trata de personas` me vendió al nacer, y que a mi mamá le dijeron que había tenido un varón y que había nacido muerto”, contó Gisela Di Vincenzo, una mujer de 37 años que busca desesperadamente a su madre.

La joven comenzó a rastrear su origen y a buscar su identidad cuando se enteró, luego de una discusión con la que ella había creído que era su madre biológica, quien “me dijo que me habían comprado por 3 mil pesos”, sostuvo tras expresar que “lo único que sé de mi mamá es que en el momento de parir debía tener 16 años”.

Hace menos de dos años, a un mes de entrarse de que había sido sacada de los brazos de su mamá al nacer, la joven se enteró que hubo “dos denuncias anónimas, de 1986 y 2007, por las que presuntamente sería hija de desaparecidos, entonces me hice el ADN en el Hospital Durand en el Banco Nacional de Datos Genéticos”, expresó.

El resultado de ese estudio dice que “queda excluida de poseer vínculo biológico” con un total de 212 grupos familiares que realizaron las denuncias de supresión de estado civil.

Con su documentación a cuestas, del ADN, de las denuncias, de su partida de nacimiento falso y con los papeles sobre la organización que creó `Búsquedas Verdades Infinitas` donde se registran unos 3 mil casos de búsquedas de madres e hijos, Gisela recorre todos los lugares posibles para encontrar su identidad.

Cuando nació, un suboficial de la policía Luis Di Vincenzo, su papá según los papeles, fue a buscarla “a una casa particular, en Hipólito Yrigoyen y Maza del barrio porteño de Almagro, donde habría nacido en julio de 1973”.

“Luego -continuó- fue a buscar mi partida de nacimiento a una casa que está en Entre Ríos 3665 en San Justo que firmó una partera llamada Sofía Muller”.

La persona que la vendió “se llama Nelly Urbina alias `la chilena`, y allí fue mi papá a buscarme porque lo llamaron y le dijeron `tengo un bebé para vos, lo querés?`”, contó durante una entrevista con Télam.

“Qué me voy a acordar de tu mamá con todos los bebés que vendí”, cuenta Gisela que le dijo con tono de despreocupación e impunidad, la mujer que fue a ver, tras las investigaciones que realizó.

“Denuncié a esta mujer que en realidad es santiagueña y se llama Ramona Nélida Serrano y hoy tiene 76 años”, contó la joven quien aclaró que la denuncia está en el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 2, de Marcelo Martínez de Giorgi.

Gisela difundió un afiche con su foto donde dice: “Mamá te estoy buscando! La vida me sacó de tu lado” y hace referencia al lugar donde habría nacido y las posibles circunstancias: “Si entregaste a tu bebé, te obligaron a venderlo o te dijeron que murió al nacer y no tenés partida de defunción”.

Cuando Gisela comenzó la búsqueda de su mamá formó una organización para no estar sola, poder ir más a fondo en las investigaciones y tener un respaldo y “hoy puedo decir que hay más de tres mil personas activas buscando su identidad, a sus hijos o padres, en todo el país”.

La joven fue a fondo con su denuncia: “Esto es una red de trata de personas que funciona desde hace mucho y con nacimientos que se realizan en un lugar particular en la calle Palestina (ex Rawson) 555, y operan diciendo que el bebé está muerto” o realizando nacimientos clandestinos en distintos lugares.

Al definir estos casos de sustitución de identidad, que no son de familiares de desaparecidos, dijo que “somos hijos y madres del pacto del silencio, donde todos callaron hasta que nos enteramos que cuando éramos bebés fuimos robados y comercializados”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora