Joven murió en Salta por hantavirus pero con una cepa distinta a la de Epuyén

Un hombre de 28 años falleció en Salta por hantavirus, y se convirtió en la undécima víctima de esa enfermedad en los últimos meses. Las autoridades salteñas y nacionales aseguraron que se trata de una cepa “distinta y menos severa” a la que ocasionó la muerte de diez personas en Chubut.



#

El deceso ocurrió el 7 de enero en el hospital de Tartagal, pero recién este martes se conoció el diagnóstico.(Foto: Archivo )

Un joven de 28 años murió en Salta por hantavirus y se convirtió en la undécima víctima de esa enfermedad en los últimos meses, aunque las autoridades salteñas y nacionales aseguraron hoy que se trata de una cepa “distinta y menos severa” de la que ocasionó la muerte de diez personas en la localidad chubutense de Epuyén.

“El brote de Epuyén es excepcional y sólo se demostró transmisión interhumana. En cambio, los reportados en el norte del país son otros virus más frecuentes que se contagian por contacto con aerosolizaciones de materia fecal u orina de los roedores”, explicó a Télam Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles.

La víctima que se registró en Salta es la primera del año por esa patología en la provincia, y murió el 7 de enero en el Hospital de Tartagal. El diagnóstico fue confirmado hoy por el Ministerio de Salud local.

Más información | El mapa del hantavirus en el país

Paula Herrera, jefa de la Sala de Situación del Ministerio salteño precisó que el año pasado “se notificaron 38 casos positivos en diferentes localidades y siete muertos, y en lo que va del 2019 se notificó hasta ahora un solo caso de hantavirus”: el del paciente que murió el 7 de enero.

Por otro lado, hay un joven de 19 años internado como “segundo caso sospechoso” de hantavirus por “presentar todos los síntomas y haber estado cazando en la misma zona” donde contrajo el virus la persona fallecida, en la localidad de Coronel Cornejo, en el departamento San Martín, cuya cabecera es la ciudad de Tartagal.

Las provincias de Salta y Jujuy fueron las que más casos de hantavirus notificaron entre 2013 y 2018, aunque desde ambas jurisdicciones aclararon que se trata de otra cepa “que no se transmite de persona a persona”, al contrario de la del sur.

Seguí leyendo | Confirman un caso de hantavirus en Jujuy

Por su parte, el Ministerio de Salud de Jujuy informó esta mañana un caso de hantavirus en un hombre de 56 años de la ciudad de San Pedro y señaló que, si bien el paciente permaneció internado, “pudo regresar a su casa con una evolución favorable y tratamiento médico”.

La confirmación de la muerte por hantavirus en Salta se conoció el mismo día en que el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein viajó a las localidades de El Bolsón y Epuyén, donde existe un brote inusual y se registraron diez muertes por la enfermedad.

El funcionario destacó que aunque “no se puede decir que el brote (en Chubut) está controlado”, están haciendo “las cosas que hay que hacer y correctamente”.

“Nuestra hipótesis es que hubo una mutación del virus que cambió la vía de contagio”, señaló a Radio Con Vos.

Nota relacionada | Hantavirus: Esquel también suspende actividades grupales

A su vez, la funcionaria salteña explicó que “a diferencia de lo que ocurre en el sur, en Salta no tuvimos nunca la circulación de la cepa ‘Andes’, sino que siempre se trata de las cepas ‘Bermejo’ y ‘Orán’, cuya característica es que el contagio no se produce persona a persona, sino solamente a través del contacto con las secreciones del roedor” portador del virus.

Por su parte la subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud de Jujuy, Verónica Serra, coincidió en que la cepa de esa provincia “es completamente diferente de la del sur del país”.

“Aquí tenemos una variante de hanta que se transmite por la orina del roedor y que ingresa por las vías respiratorias, mientras que la variante que tiene el sur se transmite de persona a persona además de la inhalación, lo que la hace mucho más severa”, afirmó.

Te puede interesar | Río Negro es la séptima provincia en el ranking de hantavirus

El último parte oficial de Chubut indica que hay 28 casos positivos de hantavirus y 94 personas bajo aislamiento respiratorio selectivo.

“Hace nueve días que no se registran nuevos casos”, aseguró el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud de Chubut, Fabián Puratich.


Comentarios


Joven murió en Salta por hantavirus pero con una cepa distinta a la de Epuyén