Juan Pablo Luzzardi va por el título argentino en MX1

Quedó segundo luego de ganar las dos pruebas que se disputaron en Puerto Madryn. El barilochense está a dos puntos del líder y sueña con arrebatarle la posición.

Por el aire. Luzzardi dio un gran paso en Puerto Madryn y sacó ventaja en una fecha con competidores lesionados. Foto: gentileza

Con un dominio que no mostró fisuras, Juan Pablo Luzzardi triunfó en las dos pruebas correspondientes a la cuarta fecha del campeonato nacional de motocross categoría MX1 que se disputó el domingo en el circuito “El Cañadón” de Puerto Madryn y quedó a sólo dos puntos del líder del torneo, el boliviano Marco Antezzana.

El piloto barilochense había arrancado el torneo sin grandes resultados y mezclado en el pelotón, pero en la tercera fecha (16 de junio en San Rafael) ya había subido a lo más alto del podio y este segundo triunfo en línea lo ubica como serio candidato al título.

“Me sentí bien en Madryn, es un circuito que me gusta mucho. Lo conocí en 2012 y ahí gané mi primera carrera en MX2”, recordó ayer Luzzardi en diálogo con este medio.

Dijo que cada vez conoce más a la moto (este año empezó a correr con Huqsvarna) y se complementa mejor con su equipo, que tiene base en Córdoba.

El estado físico es un plus fundamental, porque cuando la competencia está pareja, es difícil que la diferencia la haga la moto

Juan Pablo Luzzardi, corredor barilochense de motocross.

Aseguró que el de MX1 “es un torneo muy difícil”, en cada fecha se presenta una veintena de corredores y “ son todos muy competitivos”.

Explicó que en el motocross son habituales los golpes y lesiones y quien hasta ahora marchaba puntero del certamen -José Felipe- perdió terreno porque estuvo ausente en Madryn. El domingo volvió el campeón vigente, Agustín Poli, quien no pudo con Luzzardi.

Es difícil mantenerse, pero si los pilotos están sanos van a todas las fechas” refirió el joven barilochense, quien en 2013 ya fue campeón argentino de MX2, con sólo 17 años.

En Madryn pudo imponer su mejor andar desde el sábado, cuando hizo el mejor tiempo de clasificación. El domingo en la primera manga se encolumnó tercero en la primera curva y mantuvo esa posición en las primeras cinco vueltas.

Al Mundial

21
fue el puesto que Luzzardi obtuvo en la última edición del campeonato mundial que se disputa en La Angostura.

“Las usé para ver cómo venía y me di cuenta que tenía un plus, entonces ataqué en la quinta y en la sexta ya estaba primero. Ahí saqué ventaja y pude andar tranquilo hasta el final”, relató.

En la segunda el trámite fue parecido y el final también. “Largué un poco más atrás y me posicioné bien en un principio. En la primera vuelta estaba cuarto. Estudié un poco los mejores lugares para pasar y en seguida pude superar a los dos hermanos Poli -recordó Luzzardi-. Mantuve un ritmo constante y ya no se me acercaron”.

Explicó que en motocross las carreras duran alrededor de 30 minutos (25 minutos más dos vueltas) y son muy exigentes en lo físico. Tener una buena máquina es esencial, señaló, “pero el factor humano es más decisivo que en otros deportes” con vehículos a motor.

El campeonato argentino acaba de completar la primera mitad (son ocho fechas) y la próxima cita es en Monte Maíz, Córdoba, el 3 y 4 de agosto. Luego sigue Las Talitas, Tucumán, el 7 y 8 de septiembre.

Luzzardi terminó tercero en los argentinos de 2017 y 2018 y esta vez apuesta todo a coronarse campeón.

Hasta hoy la tabla marcha así:

1° Marco Antezana: 121 puntos

2° Juan Pablo Luzzardi: 119 puntos.

3° Agustín Poli: 112 puntos.

4° José Felipe: 97 puntos.

5° Rodrigo Landa: 84 puntos.

Además de experimentarlo en cada carrera del argentino, pudo comprobar la necesidad de tener aptitud física las veces que participó en la fecha del mundial que se corre año a año en La Angostura, donde participan los mejores del mundo. En la última edición, en marzo pasado, logró ubicarse 21.

Además de conducir bien y sacarle lo mejor a la moto, un piloto de motocross también debe poner en juego una gran capacidad física. Si no, no tiene chance alguna de mezclarse entre los mejores.

Luzzardi reconoció que esa condición es excluyente. Dijo que para andar bien la exigencia es “completa” pero “especialmente se necesitan piernas” y que para rendir en el nivel top va tres veces por semana al gimnasio.

El entrenamiento con la moto tampoco puede faltar y es “irremplazable, porque no se puede disimular con ejercicios”, dijo. En la carrera suele notarse quién tiene mayor aptitud física. “Cuando está parejo es difícil que la diferencia la haga la moto”.


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