Jubilados postergados

Mendoza

Después de las recientes elecciones, hemos escuchado los anuncios sobre posibles medidas para enfrentar la crisis que hoy, una vez más, castiga a los argentinos.

En ningún caso se menciona a la clase pasiva. Por eso, desde el Partido de los Jubilados, que integramos junto con pensionados, retirados y personas con discapacidad, expresamos nuestra profunda preocupación y alarma.

Somos 7.000.000 de ciudadanos argentinos que hemos trabajado y aportado durante 30 o 40 años. Algunos deben continuar haciéndolo para sobrevivir. Y votamos.

Aguardamos que entre las promesas que se están anunciando también se refieran a incrementos para los jubilados.

Nos han castigado con aumentos del gas (800%), la luz (1.300%), combustibles, alimentos, medicamentos, que han sido llevados a valor dólar.

Nosotros seguimos cobrando en devaluados pesos que han llevado a que nuestros ingresos sean junto con los de Venezuela los más bajos (a valor dólar) de toda América. Hay pensiones que no llegan a los 100 dólares mensuales. Ni se comparan con las naciones desarrolladas, dado que están entre 7 y 15 veces por abajo, a pesar de que los valores que pagamos en Argentina son similares. Las condiciones en que viven miles o millones de jubilados (salvo los privilegiados de la política) son inhumanas. Muchos no llegan al 10 de cada mes.

Nos aumentan cada tres meses, sobre índices anteriores, situación que acredita que en ese período debemos soportar los aumentos que ya se han producido.

El Fondo de Garantía y Sustentabilidad, creado con nuestros aportes a las AFJP, para garantizar el efectivo pago de jubilaciones, va perdiendo sus recursos, por préstamos al Estado Nacional, a devaluadas empresas y otros.

La inflación nos castiga duramente, de modo especial en las posibilidades de comprar alimentos o medicamentos. La jubilación mínima debería ser no menor a la canasta básica, hoy más de $ 30.000 mensuales, esto es más de dos veces del monto actual.

Los jubilados no tenemos mucho tiempo para esperar.

Edgardo Civit Evans, presidente del Partido de los Jubilados


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios