Judiciales se movilizan por casos de violencia laboral

Trabajadores agremiados marcharán por las calles céntricas denunciando casos de violencia laboral en el Poder Judicial. Acusan “hipocresía” en las Jornadas de Violencia de Género.

#

Los sindicatos condenaron la actitud de los magistrados frente a casos de violencia en los tribunales. Foto Chino Leiva

DENUNCIA

El desarrollo de las IV Jornadas Internacionales de Violencia de Género atrajo a la Federación Judicial Argentina (FJA) que se movilizará repudiando la “hipocresía y falsedad ideológica” de los participantes del certamen.

El secretario general de la FJA, Hugo Blasco, consideró que el encuentro que encabezan procuradores, fiscales, jueces y abogados es “condenable” a partir de las reiteradas denuncias que realizan los trabajadores en materia de violencia laboral.

“Si en el Poder Judicial se ejerce violencia, qué pueden esperar quienes denuncian desde el sector privado”, se preguntó Blasco. El gremialista entendió que la convocatoria del Ministerio Público de Río Negro, que culminará el viernes (6/11), carece de sustento ideológico por lo que anunció que se concentrarán en las puertas del Hotel Panamericano para manifestar su disconformidad.

Blasco realizó el anuncio acompañado por el secretario general de la CTA, Jorge Molina, y los titulares de los sindicatos de trabajadores judiciales de Río Negro y Neuquén, Pablo Barreno y Claudio Salazar, quienes convocaron a los demás gremios a reunirse este viernes a las 9 de la mañana en la sede de la Unter para luego marchar por las calles de la ciudad.

Consultado acerca de las principales denuncias recibidas por los gremios, Barreno detalló que las licencias psiquiátricas encabezan un listado que también incluiría actos discriminatorios, sobrecargo de labores, aislamientos, reiterados cambios de funciones y hasta acoso sexual por parte de quienes se encuentran en cargos de poder.

“Tenemos compañeras que entraron sanas y las enfermaron”, reclamó el representante rionegrino, mientras que Blasco aseguró que, a pesar de las denuncias, “las sanciones a los jueces son difíciles de llevar adelante”.

Si bien los sindicatos aún no definieron si presentarán algún petitorio a las autoridades judiciales, Barreno adelantó que también reclamarán “avances en el régimen porcentual” de los salarios ya que, según explicó, los aumentos adjudicados este año se tradujeron en 2.200 pesos para los trabajadores y 23.000 pesos para los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, acentuando que en los tribunales “no sólo se persigue a los trabajadores sino que también se violan las leyes paritarias”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Judiciales se movilizan por casos de violencia laboral