Jueves negro: se desploman los valores de las acciones y del petróleo

Los mercados en Estados Unidos fueron duramente golpeados. En Wall Street el Dow Jones se desplomó 4,4% cediendo más del 10% en las últimas tres jornadas.



Los índices bursátiles mundiales se sumieron en la depresión este jueves, anulando la tímida estabilización de la víspera, ante la propagación de la epidemia de coronavirus por todo el planeta.

Los mercados en Estados Unidos fueron duramente golpeados. En Wall Street el Dow Jones se desplomó 4,4% cediendo más del 10% en las últimas tres jornadas. En esta misma línea se manejó el índice Nasdaq con pérdidas interdiarias arriba del 4,5% y las plazas del viejo continente.

La bolsa argentina cayó 2,8%. Pero eso no fue lo más importante en la jornada local. Factores internacionales e internos hicieron colapsar los precios de los títulos públicos argentinos este jueves, baja que se replicó en el avance del Riesgo País que mide JP Morgan. Este indicador, que refleja la brecha de las tasas de los bonos emergentes respecto de la referencia del bono del Tesoro de los EE.UU. quedando cerca de los 2.200 puntos para la Argentina.

El coronavirus está golpeando mucho más de lo esperado en las acciones del mundo.

El Riesgo País argentino ascendió en el día 102 unidades o 4,9%, a 2.184 puntos básicos. Por la mañana del jueves alcanzó los 2.228 enteros, un máximo desde el 6 de diciembre último.

Desde el punto de vista local, los malos datos del resultado fiscal de enero sembraron más pesimismo sobre la eventual solvencia del Gobierno argentino para honrar los compromisos.

Fue una señal negativa para la deuda el resultado de enero anunciado por el Ministerio de Economía, con un rojo fiscal primario de $3.766 millones, frente a un superávit de $16.658 millones de pesos del mismo mes del año pasado. El déficit financiero de enero, que contempla los pagos de deuda pública, resultó negativo en 90.818 millones de pesos.

El barril del crudo sin piso

Por su parte, las cotizaciones del petróleo siguieron bajando el jueves por la propagación de la epidemia para totalizar una caída de más del 10% desde inicios de semana, a sus niveles más bajos en un año. En Nueva York, el barril de WTI para entrega en abril perdió un 3,4% hasta los 47,09 dólares, un mínimo desde enero de 2019.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cedió un 3,8% hasta los 52,18 dólares, un piso desde fines de 2018. El WTI perdió un 11,8% en cuatro días y el Brent, un 10,8%.

Las proyecciones de una retracción en la economía global golpean sobre el precio del crudo.

La propagación de la epidemia hace temer una caída del crecimiento de la economía mundial, así como el "debilitamiento de la confianza de los consumidores, una disminución de viajes, lo cual pesa sobre la demanda y los precios", resumió a la AFP Michael Hewson, de CMC Markets.

El coronavirus alcanzó a 50 países, con un balance provisorio de 82.560 contagios principalmente en China, epicentro de la epidemia, y 2.813 muertes.


Comentarios


Jueves negro: se desploman los valores de las acciones y del petróleo