Juicio al ginecólogo: marchas y acampes, verdes y celestes, para esperar el veredicto

Desde este lunes y hasta el martes se sucederán varias manifestaciones y luego vigilias, que se adelantarán al veredicto en el juicio que se sigue contra Leandro Rodríguez Lastra, por interrumpir un aborto legal.

Fotos: Florencia Salto

Manifestaciones y acampes, a favor y en contra del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, se darán desde este lunes y hasta el martes, cuando se conocerá el veredicto en el juicio por impedir un aborto no punible a una joven de 19 años que fue violada.

Las vigilias verdes y celestes se desplegarán en distintos puntos de la ciudad y pedirán la condena de un lado, y la absolución del otro.

Desde las 18 de este lunes está previsto que organizaciones de mujeres y agrupaciones feministas, políticas y estudiantiles se concentren en la rotonda de calles Mengelle y Fernández Oro, desde donde marcharán por las calles de la ciudad.

Exigen la condena al ginecólogo y se pronunciarán a favor del aborto legal, seguro y gratuito, según adelantaron mediante las redes sociales.

Desde la Asamblea #NiUnaMenos mantienen su convocatoria a las puertas del juzgado, en la esquina de las calles España y Urquizam, para el martes a las 8, hora en el que está fijado el inicio de la audiencia final del juicio que desde el pasado lunes 13 lleva adelante el juez Álvaro Meynet.

Por otra parte, las organizaciones autodenominadas «provida» se concentrarán este lunes, desde las 18 en la Plaza San Martín. Reclaman la absolución del médico y consideran que cumplió con su deber de salvar una vida.

Posteriormente, los manifestantes celestes realizarán un acampe frente a los tribunales, adonde hace días instalaron una especie de carpa y altar, con los símbolos de la religión católica.

Rodríguez Lastra está siendo juzgado por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» dado que que accionó contrariamente a lo estipulado en la Ley provincial rionegrina 4.796 de «Atención Sanitaria en casos de abortos no punibles», el Decreto provincial 182/2016 y la Ley nacional 26.485.

Producto de esta decisión, la joven abusada por un familiar tuvo que seguir adelante con el embarazo y dar a luz a una criatura que luego dieron en adopción.

Desde el inicio del juicio, en las afueras de los tribunales de Cipolletti se desarrollan manifestaciones con pañuelos verdes y celestes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios