Juicio al ginecólogo: la fiscalía pidió que lo declaren responsable

El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna sostuvo la acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Continuarán los alegatos de la defensa y luego finalizará el juicio de responsabilidad contra el médico de Cipolletti. Luego el juez Álvaro Meynet deberá definir. 

En los alegatos de cierre del juicio de responsabilidad contra el ginecólogo del hospital de Cipolletti, Leandro Rodríguez Lastra, el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna confirmó la acusación por «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y solicitó al juez Álvaro Meynet que lo declare responsable. Además dijo que el médico cometió «violencia obstétrica» y «violencia machista» contra la víctima.

La lectura del veredicto será el martes 21 de mayo a las ocho de la mañana

Para la fiscalía, durante el desarrollo del juicio y mediante la prueba generada a través de los testimonios de los testigos, se comprobó su teoría del caso. Los acusadores sostienen que Rodríguez Lastra ejecutó maniobras para interrumpir el aborto no punible que estaba cursando la víctima el 2 de abril de 2017, fecha en que ingresó al hospital y el médico le suministro medicamentos para inhibir las contracciones.

En sus alegatos el fiscal sostuvo que «la verdadera razón por la que Rodríguez Lastra actuó como actuó, es porque no comulga con los derechos reconocidos a las mujeres por esta Ley» y agregó que «el estado convirtió a R.P. en una incubadora humana».

Márquez Gauna aseveró que «Rodríguez Lastra puso todas las trabas a su alcance. Le dio medicación contra su voluntad, le mintió (…) Ningún medico puede anteponer sus deseos personales por sobre los del paciente» y que el médico «debió respetar a R.P. y cumplir con el derecho que tenía en ese momento (…) Lastra no le cree a las mujeres».

Criticó también que «pese a que en Río Negro hay una ley, sigue habiendo Rodriguez Lastra que impiden el acceso de las mujeres a sus derechos (…) Cuando eso sucede, las personas vulnerables tienen que recurrir por fuera del sistema (…) No podemos pedirle a R.P. que se convierta en heroína y que espere a que el sistema de salud cumpla con sus derechos», dijo el fiscal. Frente a él, Rodríguez Lastra escuchó el alegato, mientras tomaba nota y sonreía.

A continuación la defensa del ginecólogo, ejercida por el abogado Damián Torres -abogado del gobernador Alberto Weretilneck y apoderado del partido provincial «Juntos»-, desarrollará su alegato final donde solicitará la absolución del imputado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios