Juicio por abusos: “La justicia tiene que investigar todo lo que pasó”, dijo la directora de la Escuela 38

La funcionaria habló minutos antes de declarar ante el tribunal, en el marco del debate oral a Javier Bernel, el exmaestro de Roca acusado de abusar de once alumnas. Cómo se vive el juicio puertas adentro del colegio de Stefenelli.

Liliana Acuña, la actual directora del colegio de Stefenelli donde diez alumnas denunciaron ser abusadas por su exmaestro Javier Bernel, declaró el viernes pasado ante el tribunal, en el marco del debate oral.

La funcionaria, quien asumió este cargo en mayo de este año, no temió dar su posicionamiento públicamente minutos antes de declarar. “Llegamos con todas las expectativas, el nerviosismo y el compromiso que hay”, dijo a La Comuna.

“Hicimos todos los pasos que la justicia y el ministerio nos pidieron (…) desde que se supo este caso. Ese sería el testimonio que venimos a dar, que todo lo que teníamos que hacer lo hicimos”, apuntó despejando dudas sobre el accionar del colegio desde que comenzó la etapa de investigación. En relación a Bernel, dijo que le tocó trabajar con él pero en distinto turno.

“Más allá de eso, la justicia tiene que investigar todo lo que ha pasado”, aseguró y preponderó el rol de la Educación Sexual Integral en la escuela. “En este caso todo salió a la luz gracias a un taller de ESI”, reconoció.

Mientras tanto, en la escuela de Stefenelli, maestros comentaron que lo que sucede en la Ciudad Judicial, se expresó en los pasillos del colegio con ansiedades y conmoción. No obstante, la directora explicó que tratan de resguardar a los chicos.

“Todo el personal sigue adelante, tratamos de que no nos influya, y me incluyo”destacó. “En la escuela tratamos de crear un ámbito que sea agradable, que se sientan cómodos, especialmente porque también tenemos a las víctimas, las tenemos que apoyar y por lo menos ofrecerles un ambiente donde se sientan tranquilas y seguras”, expresó.

Espero que la justicia siga su camino, por el bienestar de las niñas, especialmente, y por el bienestar de los padres”

 Liliana Acuña, directora Escuela 38

Además, un psicólogo continúa a diario en la escuela y “ayuda mucho”, dijo Acuña. “Ante alguna flaqueza que tenemos, recurrimos a él (…) de esa forma nos contenemos”, comentó.

.

El plantel docente


“Entre los docentes no hemos logrado superar -las barreras- para hablar de eso (culpabilidad de Bernel). Es un proceso que estamos haciendo”, respondió la directora. “Este año nos ayudó el poder empezar a hablar de todo esto, pero las opiniones personales todavía no se dan”, dijo. Esperan tener alguna instancia para hacerlo a fin de este año.

Por otra parte, agradeció a todos los padres de la escuela porque “a pesar de haber vivido una situación terrible, nunca perdieron la confianza en el resto de los maestros que estamos ahí, que somos de años y nos han sabido hacer llegar su apoyo”, concluyó.


Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios