Juicio por la muerte de Santiago Sagredo: declararon los jefes policiales de la unidad 4°

Fabían Fernández y Adrián Castillo declararon en la segunda audiencia por el juicio que involucra a tres policías de Cipolletti.  El joven murió de una hemorragia masiva en el interior de un calabozo, en abril del 2016.

En la segunda jornada del juicio a los tres policías involucrados en la muerte de Santiago Sagredo se puso el foco en el accionar de la fuerza policial durante la detención y posterior al fatal desenlace. La ausencia del médico policial y el estado del calabozo en el que estuvo detenida la víctima fueron algunos de los puntos que se plantearon durante la jornada. Los jefes policiales a cargo de la unidad 4° en ese momento brindaron declaraciones.

El primero en ingresar a la sala fue  el subcomisario Fabián Fernández y luego el comisario Adrián Castillo. Ambos se desempeñaban como jefes policiales cuando ocurrió el hecho en abril del 2016 aunque los dos afirmaron que no estaban en el edificio de calle Roca cuando ocurrió el trágico episodio.

Fernández relató  que recibió el llamado del oficial de servicio, Cristian Correa,  para comunicarle   sobre la muerte “de un detenido en un calabozo”, y aseguró que  inmediatamente se comunicó con el jefe de la unidad (Adrián Castillo) y el Ministerio Público Fiscal. “Me dijeron que había ingresado una persona que estaba alterada y después se encontraron con que había fallecido”, remarcó.  

La querella a cargo del abogado Oscar Pandolfi apuntó a la modificación del calabozo luego de la muerte de Sagredo, ya que en agosto del 2016 (meses después del hecho) se realizó una nueva inspección y se observó “un cambio en la estructura” y estaba modificado el sector.

Con respecto a esto, Fernández indicó que toda modificación la dispone el jefe de unidad con previa autorización. “Los calabozos estaban desde hace mucho tiempo, en esa misma situación”, remarcó y agregó que el sector  (donde estuvo Sagredo) no se pintó y tampoco se alteró el lugar.

El jefe policial Castillo, titular de la unidad 4° en abril del 2016, recordó que lo llamó Fernández y en ese mismo momento le indicó que iba a la comisaría. “Me dijo que una persona había fallecido en la comisaría”, remarcó.

El comisario  indicó que le detallaron que Sagredo había ingresado por una contravención. Al igual que el segundo jefe, coincidió que Correa estaba como oficial de servicio, la persona a cargo de la comisaría cuando no están presentes las máximas autoridades de la comisaría. La consigna, detalló, fue que nadie ingrese a ese lugar, hasta tanto se realice la inspección.

Durante la audiencia, luego de la declaración de los testigos,  quedó expuesto que Sagredo no había presentado asistencia médica ni tampoco se había informado de su detención a la jueza de Paz de turno.

La ronda de declaraciones continuará mañana y se retomará el lunes, a las 8 en el edificio judicial. El tribunal que interviene en el juicio está integrado por el juez Guillermo Baquero Lazcano y las juezas  Alejandra Berenguer y María Agustina Bagniole.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios