Junto al padrastro abusó de una niña desde que tenía 4 años y lo condenaron

Foto: Archivo.

Un Tribunal de Juicio declaró culpable a un sujeto de 39 años por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por ser el encargado de la guarda y que habría sido cometido en reiteradas oportunidades contra una niña que ahora tiene 10 años. La pequeña había sufrido el mismo trato de parte de la pareja de su madre, quien ya fue condenado por el mismo delito.

Según se informó a través de un comunicado de prensa del Ministerio Público, la fiscal Belén Calarco había solicitado la declaración de culpabilidad. “Durante el debate pudimos comprobar que los abusos comenzaron cuando la nena tenía entre 3 y 4 años, en el domicilio del imputado en la ciudad de Roca”, explicó.

Detalló que fueron desde tocamientos en diversas partes del cuerpo, acceso carnal y esto sucedía cuando estaba bajo su cuidado y su guarda, cuando la llevada desde la ciudad donde residía hasta Roca.

Todas estas acciones -indicó el comunicado- constituyen los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado de la guarda -reiterado-, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser encargado de la guarda, todo en concurso ideal con corrupción de menores agravada por ser encargado de la guarda” (Arts. 45, 119 2º, 3° y 4° inc. b, 55, 54, 125 2°y 3° párrafo del Código Penal).

Finalmente el Tribunal de Juicio compuesto por los jueces María Evelina García Balduini, Daniel Tobares y Alejandro Pellizón lo declararon culpable.

“Del relato de la menor en Cámara Gesell surge que fue abusada por dos adultos, uno es quien oficiaba de padrino, el hoy aquí imputado, y además por su padrastro, que ya fue condenado por la justicia de Neuquén. La niña puede determinar con fechas precisas y espacios precisos los abusos sufridos”, según se detalló en el comunicado de prensa, donde no se brindaron datos sobre la identidad de los condenados.

Como en otros casos, todo surgió durante una clase de Educación Sexual Integral (ESI) en la escuela, donde la niña le contó a una compañera, y ahí, inmediatamente se retrae porque no quiere que se sepa. “El imputado la tenía amenazada con que se iba a ir a un orfanato y no vería más a su mamá y a su hermano”, dijo la fiscal del caso.

La fiscal dijo que el sujeto generó un vínculo similar al de un padre y una hija. “Generó confianza, favoritismo, el imputado se encargó de silenciarla, a través de clases de equitación, de ropa, de viajes, de juguetes, acceso al sistema de salud. Esto generó una interacción con la niña totalmente abusiva”, concluyó Calarco durante sus alegatos.

Por su parte, y durante la última audiencia de debate, la defensa particular había pedido la absolución de su asistido, sin embargo el Tribunal de Juicio lo declaró responsable penal.

Ahora, queda determinar el monto de pena en la audiencia de cesura.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios