Juntos duplicó su caudal electoral en Viedma

El electorado viedmense respaldó a la lista encabezada por Carreras, que sorprendió con buenas votaciones en algunos bastiones del peronismo. Se abre el debate por el municipio.

El oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) volvió a ganar en esta capital duplicando el caudal electoral que le da pie para una propia fórmula pueda ir por la intendencia.

Los ciudadanos viedmenses, que casi siempre se recuestan en los oficialismos provinciales, respaldaron la fórmula Carreras-Palmieri. Sorprendió el apoyo incluso en aquellos barrios que se caracterizaron por ser bastiones peronistas, como Santa Clara y Mi Bandera.

Una alta incidencia tuvo en el masivo acompañamiento fue que el vicegobernador Pedro Pesatti fue como primer legislador en la sábana. Se notó su presencia en virtud de que Juntos Somos Río Negro consiguió listas completas sin demasiados cortes.

Cuatro años atrás, JSRN sorprendió en el debut como fuerza electoral superando por más de 3.000 votos (16.534) al Frente para la Victoria (FpV), pese a la popularidad que en ese momento gozaba el senador Miguel Pichetto. En junio de 2015 prácticamente no existió el radicalismo.

Ayer, a juzgar por los números, el FpV consiguió mantener apenas los resultados de sus más fieles afiliados, pero no logró seducir a los viedmenses con una fórmula provincial ajena a los intereses de la ciudad.

La representante de Cambiemos, Lorena Matzen, con pocos fiscales en las mesas, tampoco consiguió hacer pie , aún cuando contaba con el respaldo del intendente José Luis Foulkes. Éste no consiguió afirmarse como primer candidato a legislador por el circuito. Ni siquiera en la zona céntrica de la ciudad, proclive a seguir los pasos del radicalismo ya que el representante proviene de esa fuerza. A la militancia radical se la vio poco en los barrios, incluso en aquellos que desde la comuna se llegó con planes sociales.

Análisis: Una base para la fórmula propia a la intendencia

Si bien la compulsa para la intendencia está prevista para setiembre, el resultado dejó chances para que algún referente de Juntos pelee por el principal puesto en la alicaída capital rionegrina.

Es muy posible que haya confluencia de nombres como el del reelecto legislador Pesatti o el peronista Juan Manuel Pichetto. Cuadros del “pichettismo” acompañaron a Juntos o enviaron fiscales para apoyar a la fórmula ganadora. Habrá que ver si Weretilneck mantiene su postura negativa sobre la “pata peronista” que ya lo hizo vetar a Pesatti para la fórmula provincial. Además, si el mapa político interno en el PJ cambia, Pichetto podría ir por lo que queda del justicialismo. El triunfalismo de Juntos podría catapultar al ahora electo legislador por el circuito Marcelo Szczygol, que dejó el radicalismo por la Dirección de Deportes. El fracaso del FpV y Cambiemos, con criticada gestión en el municipio, obligará a las agrupaciones a una revisión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios