Cierre total de Pino Hachado y Cardenal Samoré: el estado de los otros pasos a Chile hoy, sábado 3 de octubre

Vialidad Nacional informó el cierre temporal de Pino Hachado. A continuación, el detalle actualizado sobre el estado de las rutas y el resto de los cruces hacia Chile ubicados en Neuquén y Río Negro, una guía clave para transitar por la cordillera.

Por Keila Giles

El estado oficial de rutas y pasos a Chile.

El estado oficial de rutas y pasos a Chile.

Los pasos fronterizos de Neuquén y Río Negro iniciaron otra jornada complicada por las condiciones climáticas. La situación afectó principalmente los cruces fronterizos ubicados más al norte de la región neuquina.

Ante la presencia de hielo y nieve sobre la calzada, Vialidad Nacional recomendó extremar las precauciones al circular este sábado 3 de octubre.

Cierre total de Pino Hachado y Cardenal Samoré: el estado de los pasos a Chile


Vialidad informó el cierre total y preventivo de Pino Hachado. A través de un informe actualizado a las 07:25 se comunicó que el paso se encuentra intransitable debido a que la calzada amaneció con hielo y nieve.

Cerca de las 12, el organismo emitió un segundo comunicado para informar el cierre de Cardenal Samoré. Si bien el paso había iniciado con normalidad la jornada, la situación se complicó debido a la acumulación de nieve del lado chileno.

A continuación, el reporte actualizado del resto de los pasos fronterizos de Neuquén y Río Negro con Chile:

Paso FronterizoProvincia / Ruta de AccesoEstado al 03/10/2026Horario de AtenciónObservaciones y Detalles Oficiales
Mamuil MalalNeuquén (RP 60 / Junín de los Andes)HABILITADO con precaución08:00 a 19:00 hsTramo de ripio afectado por barro y heladas matinales. Baja adherencia. Portación obligatoria de cadenas físicas.
IcalmaNeuquén (RP 13 / Villa Pehuenia)HABILITADO con precaución08:00 a 19:00 hsHabilitado para vehículos menores y 4×4. Tramo con sectores de sombra, hielo acumulado en alta montaña y barro. Portación obligatoria de cadenas.
Hua HumNeuquén (RP 48 / San Martín de los Andes)HABILITADO con precaución08:00 a 20:00 hsPaso mixto (terrestre y lacustre). Ripio poceado con sectores de barro. Portación obligatoria de cadenas e imprescindible reserva previa en barcaza.
Pérez RosalesRío Negro (Bariloche / Puerto Blest)HABILITADO08:00 a 18:00 hsPaso lacustre/turístico operativo con normalidad, sujeto a las condiciones de navegabilidad en el lago.
PichachénNeuquén (RP 6 / El Cholar)INHABILITADO / CERRADOTemporada invernalInhabilitado por período de veda invernal debido a la acumulación de nieve.


Los pasos fronterizos de Neuquén y Río Negro iniciaron otra jornada complicada por las condiciones climáticas. La situación afectó principalmente los cruces fronterizos ubicados más al norte de la región neuquina.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios