Absolución a los guardaparques de Lolen: «Las áreas protegidas poseen riesgos inherentes al ambiente»

El Sindicato de Guardaparques Nacionales celebró el fallo del Tribunal Oral Federal de Neuquén. Considera que quien decide visitar las área protegidas, debe asumir los riesgos.

«En el juicio quedó más que demostrado que los guardaparques son inocentes, que las áreas protegidas poseen riesgos inherentes al ambiente agreste y que quien, voluntariamente, decide visitarlas, debe asumir esta condición». De esta forma, se refirió el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (Sigunara) al fallo del Tribunal Oral Federal de Neuquén que absolvió a cuatro guardaparques y dos integrantes de la comunidad mapuche Curruhuinca por la tragedia en el camping Lolen en San Martín de los Andes, donde murieron dos niños por la caída de un árbol en 2016.

«Sabemos que este trágico accidente ha generado un profundo dolor en las familias de las víctimas y nos solidarizamos con ellas. Sin ánimos de comparación, en estos casi ocho años, tanto los guardaparques imputados como sus familias sufrieron este largo y penoso proceso«, indicaron desde la entidad.

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, el guardaparques Danilo Fernández Ocaña manifestó: «No solo los cuatro colegas procesados. Todos quienes trabajamos en Parques nos sentimos aliviados. Fueron ocho años de un proceso penal. No se puede negar que fue una tragedia terrible. Pero la conclusión es que esto es un accidente natural impredecible y totalmente fuera de nuestro control».

Destacó que la absolución de los guardaparques sienta jurisprudencia. «Un caso como éste que, siendo un evento natural impredecible en áreas agrestes, es muy posible que, en algun momento, vuelva a ocurrir. Esperemos que no«, dijo.

Fernández Ocaña resaltó el llamado del Tribunal a las instituciones para seguir trabajando en comunicar a los visitantes respecto a los peligros y «desarrollar protocolos para minimizar estas posbilidades que van a estar siempre latentes«.

En este sentido, recordó que a partir del accidente en 2016, surgieron «un sinnúmero de advertencias que antes no había en los parques. Si esto no ha servido para que aprendamos y tomemos nota, no ha servido de nada».

«Hay mucha necesidad de seguir pensando de qué manera la gente puede llegar a internalizar estos conceptos de que el peligro está. A tener una conducta que minimice estos accidentes. El esfuerzo está en comunicar que estas posibilidades existen: los arboles se caen, los deslizamientos de suelo ocurren y los animales silestres son peligrosos«, subrayó.

Además, mencionó que los cuatro guardaparques imputados sufrieron «ocho años terribles». Algunos optaron por pedir el traslado a otro destino, pero quienes permanecieron en San Martín de los Andes «soportaron ocho años de una estigmatización y persecución pesada. Tuvieron sus bienes embargados por la justicia, antecedentes penales y sin la posibilidad de salir del país. Hoy todos recuperan sus atribuciones plenas como ciudadanos y funcionarios públicos y tienen un alivio muy grande», concluyó.

Escuchá a Danilo Fernández Ocaña en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios