«Acá estoy»: se entregó «El Croata», señalado como el dueño de la mayor cueva de La City

El financista Ivo Esteban Rojica se presentó ante la Justicia, luego de permanecer prófugo por más de una semana. El hombre es acusado por las autoridades de ser el responsable de la escalada del dólar blue.

Ivo Esteban Rojica se entregó este martes en el Juzgado Federal N°8. El hombre había permanecido prófugo desde varios días tras el allanamiento a su financiera «Nimbus Group», señalada de ser la mayor cueva de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Croata”, como era apodado, era dueño de esta firma que está ubicada en San Martín 140, piso 19. Las autoridades consideran que era quien repercutía en la cotización informal y la última corrida bancaria.

Tras ver su cara en diversos medios de prensa la semana pasada, Ivo Rojnica tomó el primer avión disponible desde Brasil a Buenos Aires.

Aunque finalmente decidió presentarse ante el juzgado que comanda Marcelo Martínez de Giorgi -que investiga la causa por el allanamiento a Nimbus Group bajo la sospecha de una violación al artículo 303 del Código Penal, que castiga delitos financieros- junto a su abogado defensor, Gastón Marano.

Su situación procesal es la de ‘mencionado en medios de prensa’”, ironiza una fuente muy cercana a Rojnica: “Ante la mera sospecha de posibilidad de fuga, Rojnica se presentó en el Juzgado N°8. Fue con su documento, declaró su domicilio y dijo: ‘Acá estoy’. Quiere estar a derecho”. Por lo pronto, no sabe exactamente qué se le imputa, o si está imputado: la causa está bajo secreto de sumario.

Martínez de Giorgi, en tanto, prohibió su salida del país a fines de la semana pasada, luego de que la Aduana hiciera el mismo pedido a Migraciones. Fuentes del caso aseguran que se investiga la ruta del dinero de Nimbus Group. Se sospecha de, al menos, tres agencias de viaje que vendían paquetes turísticos a extranjeros en dólares.

“Se sospecha que se hacía facturar a varias personas, luego cambiaban el dólar billete a pesos y Nimbus se ocupaba de depositar los pesos en depósitos fraccionados de 15 a 19 millones por depósito. Con esto, la financiera se quedaría con la diferencia entre el dólar Qatar y el libre”, dijo una fuente del caso.

Esta mañana se realizó una vigilancia de la Aduana/AFIP en una empresa rosarina. En los documentos que se extrajeron de la sede de Nimbus, en la calle San Martín al 140, figuraban operaciones de retiro de dinero de esta empresa. Se cree, también, que Rojnica habría expandido su operación a Paraguay y a España, y ofrecía como servicio la apertura cuentas “offshore” para sus clientes.

Mientras tanto, la PFA, con el área de Delitos Fiscales, fue parte de controles realizados en varias casas de cambio a lo largo de la jornada de este martes, sin órdenes de allanamiento emitidas.

Con información de TN e Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios