La selección de jueces en Neuquén, ¿se hace con perspectiva de género?

El jurado encargado de la evaluación técnica de postulantes es el único obligado a ponderarlo en la calificación. Los puestos de jerarquía siguen estando ocupados por varones.

¿Cómo se evalúa hoy si un candidato o candidata a jueza en Neuquén tiene perspectiva de género? El Consejo de la Magistratura, que es el órgano encargado de seleccionar a quienes integrarán el Poder Judicial y enviar las designaciones a la Legislatura, reformó su reglamento de concursos para que el jurado que toma los exámenes pondere este aspecto a la hora de que un postulante resuelva un caso.

“Lo pusimos como ítem de valoración obligatorio para el jurado, no solamente para los postulantes, porque veíamos que muchos traen los certificados, que hicieron el curso de perspectiva de género pero lo más importante para mí en esta materia es empezar a medir la efectividad, o sea cómo esta categoría que decimos que es analítica y no jurídica, cómo la aplican en la realidad, en una resolución, en una sentencia, en un examen”, afirmó Isabel López Osornio, consejera en representación de los abogados y abogadas de Neuquén, que instó esta reforma.

Selección

8
varones fueron designados por el Consejo de 2019 hasta 2020: 3 ganaron para ser defensores de circunscripción penal, 2 fiscales del caso, 1 defensor de los Derechos del Niño, 1 juez Civil y 1 juez de Familia.
9
mujeres designadas en el mismo período: 3 serán defensoras civiles, 3 fiscales del caso, 2 juezas de Familia, y 1 defensora de circunscripción penal.

Quienes se postulen a un cargo, al momento de la inscripción, deben dejar constancia como declaración jurada que no tienen una condena firme en una causa por violencia de género, ni medidas cautelares vigentes. Esto es en función de la ley 3233 que creó una serie de prohibiciones, entre ellas excluye a los agresores de la posibilidad de ser jueces. Sancionada en 2020, aún no fue reglamentada y hay varios aspectos cuya implementación se desconoce.

El proceso de selección, además de la evaluación técnica, incluye una ponderación de los antecedentes y la entrevista, la etapa más discrecional de todas. Allí cada consejero y consejera puede o no preguntar sobre perspectiva de género. Lo mismo ocurre cuando los candidatos y candidatas van a la Legislatura. ¿Habría que sumar modificaciones de cara a una reforma judicial feminista?

El techo en números

87,5%
de los fiscales jefes son varones en Neuquén. También son mayoría los fiscales del caso: 52%.
1
sola defensora de circunscripción penal hay en toda la provincia y está en Cutral Co. Es el cargo de mayor jerarquía.

Para López Osornio un paso importante será el cambio del plan de estudios de la carrera de abogacía en la Universidad Nacional del Comahue que data de 1985. Entrará en vigencia a partir de 2022 y contempla en la formación de grado Género y Diversidad. En cuanto a la “Ley Micaela” que alcanza a quienes están en funciones, la consejera opinó que es momento de “medir la efectividad de esas capacitaciones”. “Lo que funciona dejarlo y lo que no ajustarlo”, agregó. Consideró que es tiempo de hacer un “salto de calidad”. ¿Quién debería hacer estas evaluaciones? López Osornio respondió: “quien dicta la capacitación.” En este caso, el Tribunal Superior de Justicia.

El 65,64% de quienes componen el Poder Judicial de Neuquén son mujeres, pero es muy bajo el porcentaje en puestos de decisión. El 87,5% de los fiscales jefes son varones en la provincia y hay una sola defensora penal de circunscripción que sería su equivalente en términos de jerarquía. “No es la misma carrera que puede hacer una mujer madre que está al cuidado de sus hijos, que tiene las responsabilidades culturalmente asumidas, a un varón que puede tener todos sus momentos de estudio, de poder irse, de poder formarse”, reconoció la consejera sobre las desigualdades en la distribución de las tareas domésticas. La división sigue siendo binaria y no hay inclusión ni visibilización de personas trans, travestis, no binaries en ningún escalafón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios