Alto índice de casos de violencia de género en Catriel

La mayoría de las causas penales en esa localidad son por ejercer violencia contra las mujeres. Ayer un hombre quedó imputado por golpear brutalmente a su expareja frente a la hija que tiene en común. Le dictaron prisión preventiva.

Catriel se caracteriza por ser una de las ciudades con mayor cantidad de causas penales por ejercer violencia contras las mujeres en la región. Un nuevo y grave caso de género abona esa teoría que hace tiempo genera preocupación entre los agentes fiscales de la Cuarta Circunscripción del Poder Judicial de Río Negro.


Ayer, la justicia le dictó cuatro meses de prisión preventiva a un hombre que golpeó brutalmente a su pareja, la tarde del miércoles 27 de julio. Fue imputado por el delito de amenazas, lesiones leves agravadas por el contexto de violencia de género y coacción. La jueza de Garantías Laura González Vitale accedió a la solicitud del fiscal jefe Gustavo Herrera y le dictó la medida cautelar.


En la audiencia que se desarrolló ayer por la mañana vía Zoom, Herrera detalló lo que sucedió el miércoles pasado en la vivienda de la víctima. Contó que esa tarde el hombre le envió un mensaje a su expareja, con quien tiene una hija en común, y luego se apersonó en la casa y comenzó a golpear la puerta violentamente para que le entregue a la menor.


La mujer, con mucho miedo según precisó Herrera, se lo entregó por la puerta de atrás, pero no lo dejó ingresó. Ante esta situación, el imputado comenzó a hostigarla y amenazarla: “Yo ando con los pibes, con la mafia, te voy a cargar a tiros a vos y a la casa. Te van a caer acá, vos ya la tenés jurada”. Seguidamente le lanzó un golpe de puño que impacto en el cuello de la mujer, tomó al niño y se retiró a los gritos.

A los pocos minutos regresó para recriminarle el estado de salud de la menor y volvió a golpearla. La tomó de la cabeza y la zamarreó contra un paredón lo que le provocó scoriaciones y hematoma sobre la parte superior izquierda de la cabeza.


Posteriormente, en circunstancias que la víctima se encontraba aturdida por el golpe recibido, continuó insultándola y le propinó un segundo golpe en la cabeza del lado derecho. Luego la escupió.La mujer se refugió en la casa de su vecina, mientras el imputado la corría con ladrillo en la mano. Fue la hija que tienen en común quien logró calmar al hombre.


Antes de irse la coaccionó para que no realice la denuncia. La víctima contó que no era la primera vez que sufría violencia, pero que nunca se animó a denunciarlo. La identidad del imputado se reserva para preservar la identidad de la joven menor de edad y de la víctima.

Días atrás, el mismo fiscal formuló cargos contra Daniel Lezcano por intento de femicidio contra su expareja en Catriel. En marzo pasado, según la teoría de la fiscalía, el hombre incendió la vivienda de la víctima “para darle muerte”. En esa oportunidad, el funcionario no solicitó la prisión preventiva.
Fueron los dos casos que se registraron en la última semana en la ciudad petrolera, pero forman parte de una seguidilla de causas por violencia de género.


El femicidio de Patricia Rendón Rodríguez en junio pasado fue el más grave en los últimos años. En ese proceso se supo que dos años antes del crimen, su expareja, Fernando Cronenbold imputado por el femicidio, la había amenazado de muerte. Este antecedente fue determinante para que Herrera solicite la audiencia de formulación de cargos contra Lezcano. En esa audiencia dijo que tuvieron que trabajar “mucho” con la víctima para que se anime a avanzar con el proceso.


Las sentencias públicas de la Cuarta Circunscripción, abarca de Catriel a Fernández Oro, ponen de manifiesto que el principal delito que se registra en ciudad petrolera es la violencia de género. En este sentido, la jueza de Paz de Catriel, Georgina Garro, viene realizando un importante trabajo en la intervención inmediata, ya que es donde se remiten las denuncias que llegan a la comisaría de la Mujer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios