Ante el vencimiento del plazo, reclamaron la postulación de una mujer a la Corte Suprema

Un grupo de instituciones le envió una carta a Alberto Fernández a más de 45 días de que venciera el plazo para nombrar a un reemplazante. El pliego debe ser enviado al Senado, donde se necesitan dos tercios de los votos.

A más de 45 días de que venciera el plazo legal para cubrir la vacante que generó Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia, un grupo de organizaciones civiles le envió una carta al presidente Alberto Fernández para exigirle que proponga a una mujer para ocupar el cargo. 

Las instituciones le expresaron al presidente su preocupación por la demora en el envío al Senado del pliego de una candidata para el máximo tribunal, que actualmente está integrado por cuatro hombres: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. 

Según advierten, la renuncia de Highton se hizo efectiva el primero de noviembre pasado y el plazo de 30 días establecido en el decreto 222/03, que regula el proceso, se encuentra vencido desde el 15 de diciembre.  

Mientras tanto, el Gobierno evalúa la posibilidad de ampliar la Corte Suprema sumando entre tres y cinco ministras, como modo de licuar el actual poder, agilizar el funcionamiento y aportar perspectiva de género, en medio del descontento con el desempeño de la composición actual. 

En la nota, que también fue dirigida a los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, las ONG alertaron sobre la “afectación institucional” que representa una Corte Suprema incompleta y sin ninguna mujer. 

“Esto obstaculiza el correcto desarrollo del proceso de deliberación que rige todas las decisiones y resoluciones del máximo tribunal, y afecta su legitimidad e impacto. Asimismo, resulta en una grave afectación a los derechos de las mujeres del país el hecho de que el órgano de Justicia de mayor jerarquía carezca de representación femenina”, sostuvieron. 

Asimismo, indicaron que la situación “resulta violatoria de los compromisos internacionales que nuestro país tiene en materia de igualdad de género y de derechos humanos, bajo los cuales el Estado debe promover medidas para impulsar la paridad en los cargos públicos”. 

El Poder Ejecutivo debe enviar el pliego al Senado, para que lo analice primero la Comisión de Acuerdos en una audiencia pública con el postulante. Luego la propuesta debe ser votada en el recinto, donde se necesitan dos tercios de los votos, un número que el Frente de Todos no tiene. 

Las organizaciones señalaron que “la candidata propuesta debe reunir, como cualquier integrante de la Corte, requisitos imprescindibles para satisfacer las exigencias del cargo”, como la idoneidad técnico-jurídica, independencia de criterio y autonomía de los poderes políticos y de distintos grupos de interés. 

A su vez, remarcaron que “es fundamental que la candidata demuestre un compromiso probado con el Estado de derecho, los valores democráticos, los derechos humanos, con el principio de no-discriminación y con los derechos de las mujeres y los grupos más vulnerabilizados de nuestra sociedad”. 

Además, las ONG solicitaron que el debate sea participativo para “asegurar el mayor consenso social” en torno a la candidata, y finalmente reiteraron que “resulta imperioso completar la integración de este órgano e incorporar nuevamente a una mujer, a efectos de garantizar la legitimidad de las decisiones de nuestro máximo tribunal y la igualdad de género en la Justicia”. 

La carta fue firmada por Abofem Argentina, Amnistía Internacional, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). 

También suscribieron la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Poder Ciudadano y GQUAL. 

Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios