Caso Lola Chomnalez: absolvieron al acusado de encubrimiento y dijo que «casi» lo matan en la cárcel

La justicia de Uruguay absolvió por falta de pruebas a un "cuidacoches" acusado del encubrimiento del crimen de Lola Chomnalez. El absuelto aseguró que "casi" lo matan en la prisión.

La justicia de Uruguay absolvió el lunes por falta de pruebas a un «cuidacoches» acusado del encubrimiento del crimen de Lola Chomnalez, la adolescente argentina asesinada en diciembre de 2014 en la playa de Barra de Valizas, y dispuso su libertad; mientras otro sospechoso continúa preso como presunto autor del femicidio.

En un fallo de 58 páginas que publicó ayer el diario El Observador, del vecino país, el juez Juan Letrado Giménez Vera, del 1er. Turno de Rocha, sostuvo que «no existe medio probatorio alguno en autos, que posibilite responsabilizar a M. M. el delito de ´encubrimiento´, ni de cualquier otra conducta penalmente reprochable».

«No hay pruebas ni de su participación en el homicidio imputado primariamente, ni en el encubrimiento cuya condena ahora se busca», señaló el magistrado.

También remarcó que el peritaje psiquiátrico a M. M., apodado «El Cachila», arrojó que «presenta una tendencia a la mitomanía».

«La conducta de M. M., no resulta atrapada en el tipo penal del delito de encubrimiento, dado que no conoció la existencia del delito anterior, ni ayudó, colaboró contribuyó o facilitó a su autor, con la finalidad de sustraerlo de la acción de Justicia», abundó.

El magistrado dispuso la «inmediata libertad en forma provisional y bajo caución juratoria» del acusado. De esta manera, no hizo lugar al pedido de 10 años de prisión que había realizado en mayo pasado la fiscal Jésica Pereira en el marco de un proceso escrito, ya que el crimen de Lola ocurrió antes de que en Uruguay se implementaran los debates orales como en Argentina.

Por el crimen de la adolescente continúa detenido Leonardo David Sena (39), quien, según el fallo de hoy del juez Giménez Vera, en su declaración dijo que no conocía al «Cachila».

El absuelto dijo que «casi» lo matan en la cárcel

El cuida coches que ayer fue absuelto del encubrimiento del crimen de Lola Chomnalez, dijo hoy al recuperar su libertad que «casi» lo matan en la cárcel y que durante un tiempo durmió en una bolsa de basura, mientras que uno de los abogados de la familia de la víctima espera que la fiscalía apele el fallo del juez de la causa.

«La pasé mal, casi me mataron, pero bueno, la fui llevando. Pasé dos meses en el calabozo durmiendo en una bolsa de basura», aseguró en las últimas horas Ángel Moreira, alias «El Cachila», en declaraciones al canal Subrayado de Uruguay al salir de su lugar de detención.

Consultado sobre los motivos que lo llevaron a estar imputado y detenido por el crimen, «El Cachila» explicó que lo «llevaron drogado, hasta las manos» a declarar: «Dije cosas que no debí decir».

«Nunca tuvieron pruebas contra mí», indicó Moreira, quien recordó que hace «tres años y medio» no puede ver a sus hijos y que durante ese tiempo también sufrió distintos problemas de salud.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios