Caso Lolen: esta tarde se conocerá la sentencia a los guardaparques acusados

El tribunal oral federal de Neuquén la dará a conocer por la plataforma Zoom. Ayer, se movilizaron en San Martín de los Andes, familiares y allegados de Matías Mercanti y Martina Sepúlveda, los dos nenes que murieron en el camping.

Este martes por la tarde se conocerá la sentencia para Matías Iván Encina, Diego Luis Lucca, Juan Ignacio Jones y María Mercedes Hileman, los guardaparques  imputados por la muerte de Matías Mercanti, de 7 años, y Martina Sepúlveda, de 3. Los dos nenes perdieron la vida tras ser aplastados por un roble pellín. El hecho ocurrió el 1 de enero de 2016.en el camping Lolen, ubicado en San Martín de los Andes, en el Parque Nacional Lanín.

Además, se juzgó a Milena Úrsula Cheuquepan y Juan Eduardo Delgado Abarzúa, quienes estaban a cargo de la concesión del camping cuando ocurrió la tragedia. Desde Fiscalía se  mantuvo la acusación contra los guardaparques pero desvinculó a los integrantes de la comunidad mapuche, concesionarios del lugar.

Los guardaparques están acusados de haber actuado de manera negligente al no advertir los riesgos que representaba un enorme roble pellín.

El tribunal oral federal de Neuquén, que juzgará a los imputados, está integrado por los jueces Pablo Diaz Lacava, Alejandro Cabral y María Paula Marisi. La sentencia se dictará este martes 7 de noviembre a las 16 por la plataforma Zoom.

El juicio inició el 30 de octubre y se llevó a cabo en cuatro jornadas. 

Ayer, previo a que se conozca la sentencia, familiares de las víctimas marcharon en San Martín de los Andes para pedir justicia. Partieron desde la rotonda de la YPF del centro de la localidad cordillerana. “Es muy importante que como comunidad podamos unirnos en esta vigilia a la espera de la decisión del Tribunal. Confiamos que se hará justicia, que tendremos un fallo ejemplar que sentará precedentes para que esto no le vuelva a pasar a ninguna familia”, expresaron ayer por la mañana allegados de la familia. 


Caso Lolen: qué pasó antes del juicio que comienza este lunes


La exjueza federal de Zapala, Silvina Domínguez, sobreseyó en 2020 en primera instancia a los imputados.

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca confirmó en septiembre del 2020 los sobreseimientos.

La fiscalía y las querellas apelaron y el 14 de julio del 2021 la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia de la Cámara de Roca, apartó a los jueces que habían dictado el fallo y ordenó una nueva resolución.

El 26 de octubre del 2021, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, integrada especialmente por los jueces Alejandro Silva y Simón Bracco, procesó sin prisión preventiva a los cuatro guardarparques y a los dos responsables de la concesión del camping.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios