Caso Rafael Nahuel: «Actuaron como profesionales», dijo el jefe de los prefectos acusados de dar 130 disparos

¿Le parece que es profesional que el grupo Albatros disparara 130 proyectiles, o por lo menos 83 de un subfusil MP5?”, preguntó el abogado de la familia de Rafael Nahuel al segundo jefe de la agrupación Albatros. Tres nudos centrales que están en debate en el juicio.

«Yo como jefe y conociendo al personal (imputados) actuaron como profesionales. Hasta usaron armamento no letal cuando ellos estaban recibiendo balas de arma de fuego», fueron las declaraciones de quien era segundo jefe de la agrupación Albatros de la Prefectura Naval, Julio Cesar Mostafa, este mediodía en la quinta audiencia del juicio por el homicidio del joven mapuche en Bariloche. 

Fue ante la pregunta del abogado defensor Marcelo Rochetti sobre cómo juzgaría la actuación del personal, es decir, de los cinco imputados que efectuaron disparos en presunta defensa ante un enfrentamiento por el que terminó asesinado a Rafael Nahuel el 25 de noviembre de 2017.

“En este caso los efectivos nuestros respondieron con armas no letales con marcadoras y granadas de aturdimiento, y hasta hubo una comunicación con su superior para pedir autorización para usar arma letal porque estaban siendo sobrepasados.. si eso no es profesionalismo…”, deslizó Mostafá en el tramo final de su declaración. Dijo que “su gente” quiso “preservar la vida” en primera instancia. 

“Si hubieran respondido primero con armamento letal también hubiera sido profesional”, aclaró después ante la ronda de preguntas y repreguntas. 

De esta manera, con vallas y custodia permanente, el edificio del Tribunal Oral Federal de Roca retomó la actividad por el juicio esta mañana, por donde pasaron testigos de la Policía Federal y Prefectura Naval Argentina. Hasta las 15, declararon cinco testigos de forma virtual. 

“¿Le parece que es profesional que el grupo albatros disparara 130 proyectiles o por lo menos 83 de un subfusil MP5?”, le preguntó a Mostafá el querellante Rubén Marigo desde Bariloche, acompañado de los padres de la víctima. En esos términos transitó el debate a minutos del cuarto intermedio del mediodía. 

“Puede ocurrir que haya esa cantidad de disparos. Hasta que cese la agresión”, continuó la respuesta de un efectivo que todo el tiempo aclaró que “no estuvo en el lugar”. 

No disparos: «Escuché gritos, no detonaciones»


«Me debo haber equivocado. Cuando llegué al lugar (el día de los hechos) lo que escuché fueron voces o gritos, no detonaciones. Luego observe personas bajando con la camilla», aclaró Leandro Antonio Ruata, prefecto y jefe de la Prefectura Naval Argentina en Bariloche de 2016 a 2018, luego de que le marcaran una contradicción, entre sus dichos iniciales y su declaración de hoy ante los jueces, en la que dijo haber escuchado disparos. El ex mandamás de Prefectura de Bariloche se terminó retractando. 

Ruata es buzo, nadador profesional y rescatista en la fuerza. Participó en la búsqueda de Santiago Maldonado, de ese operativo bajo las órdenes del juzgado de Esquel en las aguas del río Chubut donde cumplió una tarea técnica. 

Consultado, dijo que la Dirección de Operaciones de Prefectura Naval Argentina con asiento en Buenos Aires fue el organismo superior que dio las ordenes a los jefes de prefectura.

En el mismo sentido, declaró hoy otro prefecto que estaba en el lugar de los hechos, Diego Omar Sánchez, quien dejó en claro que no escuchó detonaciones, ni directamente ni a través del handy.

Por último, Ignacio Salinas, otro prefecto quien formaba parte del grupo de Albatros especificamente con tareas de control antidisturbios, también negó en la audiencia de hoy haber escuchado disparos ese día.

«Velamos por la integridad física de las personas»


También declaró este martes Felipe Leonardo Duarte, efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) quien participó del desalojo de la comunidad mapuche en Mascardi el 23 de noviembre con la función de francotirador. Es miembro de los grupos especiales “GEO” de la PFA.

«En todo momento velamos por la integridad física de las personas que estaban ahí (…). Hacíamos acompañamiento. Velamos por esa seguridad», aseguró el policía, en referencia a las personas de la Lof Winkul Mapu, la cual habría agredido a los policías con piedras, “del tamaño de una pelota de tenis”, aclaró tras la pregunta del fiscal. 

Participaron unos 100 albatros en el desalojo, como fuerza de contención a la Policía Federal, que tenía asignado el operativo de desalojo en sí mismo.  En total, según los testimonios, ese día fueron entre 300 o 400 agentes de fuerzas nacionales los que protagonizaron el megaoperativo. 

Además, el policía federal que declaró este martes, negó haber visto y oído armas de fuego en el predio por parte de las personas desalojadas, y solo mencionó el enfrentamiento con «piedras y hondas».

Los tres nudos centrales del juicio


En lo que va del debate oral y público -por el que pasarán más de 100 testigos- se indagan hasta ahora tres puntos centrales.

Por un lado, el proceder de los efectivos de Prefectura y de la institución Prefectura -en el marco de una orden judicial- y si este accionar por el que resultó víctima el joven Nahuel, se ajustó a los protocolos de la fuerza o no.

Por otro lado, se intenta determinar a partir de los relatos de los testigos, si efectivamente existió o no un enfrentamiento entre los albatros y los integrantes de la comunidad mapuche que resistían el desalojo; y de qué características fue, si fue armado y con qué armas; y quién tenía armas. 

Algunos de los prefectos imputados con sus abogadas defensoras. Foto: Juan Thomes

Además, precisar el armamento de los albatros y sus funcionalidades, el porqué de las mismas y las diferencias entre las armas letales que portaban ese 25 de noviembre, cuando iniciaron la patrulla montaña arriba. 

Cruces y exabruptos


En las instancias anteriores, hubo nerviosismo y cruces por los testimonios, hoy no fue la excepción. Los testimonios por Zoom fluyeron con mayor dinamismo y agilidad hoy, pero hubo constantes exabruptos e interrupciones de las partes para con los testigos y entre las mismas partes, que confrontaron y expusieron sus diferencias y expectativas delante de los testigos. Hicieron salir y entrar de la sala a los testigos en varias oportunidades. 

La ronda de testimonios e interrogatorios de las partes continuará mañana miércoles 30 de agosto a las 8:30 con las declaraciones Aníbal Onetto, jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Sertic de la Policía Federal Argentina, Gonzalo Ariel Rosales y Ricardo Ramírez, también de la PFA.

La teoría de la defensa de los imputados viene sosteniendo que los albatros solo respondieron a un ataque con armas de fuego. En tanto, la querella viene planteando una línea opuesta.

Cinco imputados 


Los imputados son cinco suboficiales de Prefectura Naval Argentina por homicidio agravado aquel 25 de noviembre de 2017, quienes están presentes vía Zoom desde sus lugares de origen.  Sergio Guillermo Cavia, Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos, pertenecen al grupo de elite, Albatros.

La parte querellante está conformada por abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; y los defensores particulares están encabezados por los abogados y abogadas Rochetti, Smith y Bucetti. 

El debate oral y público por el crimen por el que perdió la vida el joven mapuche de 22 años se sigue en Roca, a 500 kilómetros del lugar donde pasó. Es la tercera semana consecutiva de audiencias con movilizaciones en pedido de justicia por el joven mapuche puertas afuera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios