Caso Rafael Nahuel: «Fue bastante manoseado el cuerpo», declaró una médica

Dos médicos que estuvieron en Villa Mascardi tras el crimen reconstruyeron lo que fue una escena de tensión y diligencias policiales con demoras y datos llamativos. Todo lo que pasó esta semana y lo que se viene en el juicio.

Nuevos y contundentes elementos fueron introducidos y ratificados este miércoles en la audiencia 12 del juicio por el crimen de Rafael Nahuel, con el testimonio de los médicos del Hospital Zonal de Bariloche, Carolina Zombory y Victor Hugo Parodi.

Zombory fue una de las trabajadoras de salud que concurrió al lugar de los hechos en Villa Mascardi en un móvil sanitario luego de que una ambulancia partiera con Víctor Hugo Parodi, el primer médico que llegó al kilómetro 2006 de la Ruta 40, tras el llamado de urgencia.

“Pedían ambulancia por dos o tres heridos”, contó Parodi, pero cuando llegaron al lugar vieron como dos personas bajaban a Rafael Nahuel en una camilla desde la montaña y lo dejaron al costado de la ruta. Así fue que Parodi constató la muerte del joven de 22 años, quien ya no tenía signos vitales. 

Zombory, por su parte, no vio el momento en el que bajaron a Nahuel de la montaña, pero si fue testigo ocular de los procedimientos que llevó a cabo la Policía de Río Negro y de Criminalística, tanto con el cuerpo de la víctima como con la toma de huellas y de residuos de disparo de las manos. 

“Estaba todo muy alterado, muchísimos ruidos gritos por todos lados”, recordó Zombory apelando a la memoria que por momentos le jugó en contra hoy a seis años del suceso que vivió como traumático y con temor, según su propio relato. 

El cuerpo yacía al costado de la ruta y estaba tapado en un primer momento. Su intervención como testigo, empezó cuando lo destaparon. “Lo revisaron. Lo movieron bastante (…) Me llamó la atención cuánto lo movieron, lo dieron vuelta una y otra vez”, resaltó la médica apelando a sensaciones grabadas en la memoria que se graficaron en su rostro. «Fue bastante manoseado el cuerpo en sí», dijo.

Por otro lado, la médica barilochense advirtió ante las partes otro dato que para ella no pasó desapercibido y es que demoraron en colocar las bolsas para recubrir y proteger las manos de Nahuel. 

“Se las pusieron (a las bolsas) bastante después de haberlo dado vuelta, más sobre el final de la revisación”, dijo y recordó que todo el tiempo el chofer de la ambulancia y ella estuvieron parados mirando. Horas y horas como testigos. 

También surgió hoy que no solo pasó bastante tiempo hasta que se protegió la superficie a analizar en este caso las manos, sino que pasaron varias horas hasta que efectivamente los uniformados les tomaron las muestras a los detenidos y a Nahuel. 

Sobre Lautaro González y Fausto Jones Huala, detenidos tras bajar a Nahuel de la montaña, recordó que los vio esposados dentro de un móvil policial donde allí mismo les tomaron las muestras de residuos de disparos en las manos. 

“Cuando llegamos era la tarde y cuando nos pidieron las muestras ya estaba de noche”, dijo y recordó finalmente que se terminaron yendo del predio luego de la medianoche. “Cuando me fui no podía creer la cantidad de horas que habíamos estado ahí”, explicó.

“La situación era muy tensa. Todos estábamos ahí con bastante miedo”, sumó la médica y dijo que perdió la noción del tiempo entre la tensión y el temor que vivió al sentirse expuesta al peligro y sin protección ni chaleco antibalas. 

Además, tras evocar el recuerdo, Zombory dijo que atendió a un prefecto en la ambulancia, pero que no tenía ninguna herida. 


Caso Rafael Nahuel: disparos y una contradicción irresuelta 


Un elemento nuevo que hasta ahora no se había expresado en las testimoniales había sido el sonido de disparos aquella tarde del 25 de noviembre de 2017 luego de que se constatara la muerte de Rafael Nahuel. 

“¿Qué escuchó?”, preguntó el auxiliar fiscal Juan Manuel Barrese. “Muchos ruidos, gritos y disparos”, respondió Zombory y generó sorpresa entre las partes ya que nadie hasta ahora había mencionado disparos en ese contexto, ya pasadas las 17 horas del día de los hechos. 

Consultada, dijo que fue luego de que llegaran con las ambulancias y móviles del hospital en medio del “revuelo y lio” abajo, en el que también se oían piedrazos. “No tengo ni idea de donde venían los disparos (…) No sé de qué tipo de arma pero sonaban como disparos”, aseguró y tampoco supo decir quién los habría efectuado, pero que “venían desde la montaña”. 

La querella a cargo de Mariano Przybyksky , director de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, advirtió que esta declaración era contradictoria con lo que había hecho la propia médica en la etapa de la instrucción, donde expresamente había dicho lo contrario, que no había escuchado disparos. 

“Yo tengo el recuerdo de haber escuchado dos o tres ruidos distintos que me sonaban a disparos”, reiteró la mujer hoy y dijo que no recuerda el porqué de su declaración anterior.

Ayer también prestó declaración testimonial un médico de Bariloche, Ramón Chiocconi, quien atendió a los dos sobrevivientes de la comunidad mapuche, Johana Colhuan y Gonzalo Coña.

El testigo reveló detalles de lo que supo al revisar a los heridos ese día. Nahuel se habría agachado a recoger una piedra en medio de una “balacera” por la espalda, pero lo fulminaron.


Caso Rafael Nahuel: lo que se viene


Este miércoles concluyó la sexta semana del juicio. El debate podría dar un giro la próxima semana, el 26 y 27 de septiembre con las declaraciones testimoniales de cuatro integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, a la que pertenecía Rafael Nahuel. 

María Nahuel, Lautaro González, Fausto Jones Huala y Johana Colhuan viajarán a Roca para prestar su testimonio de manera presencial el martes que viene en la sala. Serían los primeros en hacerlo cara a cara en lo que va de los 35 testigos que declararon hasta el momento.

Serán audiencias clave en el juicio ante el Tribunal Oral Federal de Roca y tres de ellos serán los primeros que relatarán los hechos como testigos en primera persona ante los jueces federales.  

González y Huala son los dos jóvenes que bajaron a Nahuel desde la montaña en una camilla precaria luego del disparo y quienes posteriormente fueron detenidos. Johana Colhuan fue una de las víctimas de los disparos ese día, aunque sobrevivió.

Por otra parte, el martes 26 los imputados Juan Obregón y Sergio García harán uso de una ampliación de sus declaraciones indagatorias solicitadas por sus abogadas defensoras. La fecha se programó desde el Tribunal integrado por los jueces federales Simon Bracco, Alejandro Silva y Pablo Díaz Lacava.

Además, se espera la notificación precisa para una inspección ocular que se realizará en Mascardi en medio del debate, programada en principio para el mes de noviembre, pero que podría adelantarse.


Caso Rafael Nahuel: cinco imputados 


Rafael Nahuel tenía 22 años cuando fue asesinado por un disparo de arma de fuego reglamentaria de Prefectura Naval Argentina del grupo Albatros y en medio de un conflicto por recuperación territorial en Villa Mascardi.

Los imputados son cinco suboficiales de Prefectura Naval Argentina por homicidio aquel 25 de noviembre de 2017, quienes están presentes vía Zoom desde sus lugares de origen. Sergio Guillermo Cavia, Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos, pertenecen al grupo de elite, Albatros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios