Comienza hoy el juicio por el femicidio de Cristina Ancatén en Neuquén

La joven fue asesinada en Centenario, durante la madrugada del 1 de mayo de 2021. Su expareja, Damián Retamal, está acusado de haberla golpeado en el baño de una casa en la que se celebraba un cumpleaños. El jurado deberá definir si es el responsable.

Hoy comienza en Neuquén capital el primer juicio por femicidio del año. Se realizará la misma semana en que se conmemora el día internacional de lucha por los derechos de las mujeres. El más básico de todos, vivir una vida libre de violencia, está muy lejos de cumplirse.

María Cristina Ancatén fue asesinada el 1 de mayo de 2021, en la ciudad de Centenario. Esa noche se encontró con su expareja, Damián Retamal, con quien había tenido una relación por más de 20 años y tres hijos en común. Ambos habían ido a un cumpleaños familiar.

Según la acusación él la hostigó permanentemente hasta que la golpeó en el baño, provocándole un traumatismo cranoencefálico grave. La cargó en sus hombros y se la llevó a su casa. Les dijo a todas las personas que se había desmayado y no quería que llamaran a una ambulancia.

El fiscal jefe, Agustín García, tratará de demostrarle al jurado popular que Cristina no se lastimó accidentalmente, sino que fue Retamal el responsable del crimen. Hará hincapié en la autopsia, pero también en cómo el imputado fue variando su relato de lo que pasó durante toda la investigación y en el contexto de violencia de género que marcó el vínculo, aún cuando ya estaban separados.

Marcelo y Joaquín Hertzriken actúan como abogados querellantes. El defensor público Mauricio Macagno asiste a Retamal, quien se encuentra en prisión preventiva.

En la audiencia de hoy, que se iniciará a las 8.30 en la sala 12 de la Ciudad Judicial, el jurado escuchará los alegatos de apertura, que consiste básicamente en la presentación del caso de cada una de las partes, su versión de lo ocurrido, y luego empezarán las declaraciones de los testigos. Fueron ofrecidos 39 en total. Esto incluye desde quienes asistieron al festejo hasta los peritos. Se programaron seis jornadas de juicio.

Al finalizar el debate, el juez técnico, Gustavo Ravizzoli, será el encargado de instruir al jurado para que emita un veredicto. En caso de que Retamal sea encontrado responsable del femicidio la única pena posible, por el tipo de delito, es la de prisión perpetua.

Se necesitan ocho votos como mínimo para declararlo culpable.

Este año está previsto que se realice el control de la acusación y el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios