Exclusivo Suscriptores

Cómo será el jury contra un defensor civil de Neuquén por violencia de género

Comenzará el lunes en la Legislatura y se extenderá cuatro días. Hay varios magistrados y funcionarios judiciales citados como testigos. La víctima está en una situación de extrema vulnerabilidad.

El defensor civil de San Martín de los Andes, Javier Cassano, afrontará desde el lunes un Jurado de Enjuiciamiento por presunto mal desempeño a raíz de un episodio de violencia de género que ocurrió el 7 de septiembre del 2019.

La víctima fue su expareja, se encontraba en ese momento en una situación de extrema vulnerabilidad y se sospecha que no superó aún la relación de asimetría que la vincula con el imputado. Ello se infiere de sus marchas y contramarchas durante el proceso: primero se negó a declarar en el jury, y luego manifestó lo contrario. Lo hizo a través de sendas cartas documento redactadas cuidadosamente por alguien con conocimiento del derecho.

La acusación, a cargo de la fiscal jefa Sandra González Taboada, decidió no citarla como testigo. En cambio Cassano, asistido por la defensora jefa Laura Giuliani, la convocó.

El defensor civil recusó a todos los vocales del Tribunal Superior para que no intervengan en este jury, porque considera que ya emitieron opinión durante la instrucción del sumario en su contra.

Por subrogancia, la presidenta del Jurado será la jueza laboral Dalma Rosa Tejada, y lo integrarán además los conjueces Lucas Pablo Juan Yancarelli y Mariano Andrés Brillo, la diputada María Laura Du Plessis, el diputado Eduardo Sergio Daniel Fernández Novoa, y los abogados Simón Julio César Hadad y Nicolás Lupetrone.

Cuarenta testigos


Se realizará en la Legislatura porque así lo marca la ley, aunque las y los casi 40 testigos citados a declarar son de Junín y San Martín de los Andes. El inmenso gasto que demandarán los traslados podría haberse evitado llevando la sede del juicio a la zona sur.

Según pudo averiguar diario RÍO NEGRO, el defensor Cassano se opondrá a la presencia del público y de la prensa, al menos el martes, cuando declare la víctima. La oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia convocó a acreditarse a los medios que deseen presenciarlo.

Magistrados y funcionarios


Entre quienes fueron convocados a declarar figuran magistrados y funcionarios judiciales como Gloria Martina, Francisco Bonorino, Elisa Flores, Zulema Díaz, Inés Gerez y Andrés Luchino.

También varios empleados y empleadas del Poder Judicial de la zona sur, vecinos y amigos de la víctima.

Cassano llega a juicio por presuntos cinco hechos: el de violencia de género; por inducir a la víctima a que se desdiga; por carecer de perspectiva de género; por comprometer la imagen institucional del Poder Judicial y por obtener información reservada del expediente a través de una empleada que fue cesanteada.

El defensor civil sigue trabajando en su cargo. El Jurado de Enjuiciamiento puede absolverlo, suspenderlo o destituirlo.


Comentarios