Crimen en una comisaría de Cipolletti: realizaron una marcha para pedir justicia

A seis meses del hecho familiares y organizaciones sociales marcharon por el crimen de Jorge Gatica. El hombre fue detenido y dos horas después falleció dentro de la comisaría 45 de Cipolletti.

La Multisectorial de Cipolletti realizó una marcha este lunes en memoria de Jorge Gatica (36), el hombre que fue detenido por robar unos chorizos de una despensa del barrio Anai Mapu, y dos horas después murió dentro de la comisaría 45 producto de los golpes que le proporcionaron los efectivos policiales de la unidad. 

A seis meses del asesinato de Jorge Gatica en la comisaría 45, la Multisectorial de Cipolletti acompañó a la familia de Jorge Gatica en un nuevo pedido de justicia. La marcha se realizó hoy lunes a partir de las 15 en la plaza Raúl Alfonsín de Naciones Unidas y Circunvalación.  

El lunes 9 de enero Jorge Gatica fue demorado por averiguación de antecedentes, horas después apareció muerto dentro de la comisaría 45. Durante la detención en el barrio Anai Mapu fue trasladado al hospital local de Cipolletti, pero no presentaba las heridas que descubrieron los médicos forenses en la autopsia. Ese es uno de los puntos principales que señaló la familia para la investigación. 

Además, los fiscales Gustavo Herrera y Juan Pablo Escalada afirmaron que la detención se produjo sin haber tomado intervención autoridades judiciales del fuero penal ni contravencional. 

Según la hipótesis de la querella “se investiga una tortura seguida de muerte, o la muerte de un sujeto causada por un funcionario de la fuerza pública. Cualquiera sea el caso, las personas que intervinieron tienen que tener cadena perpetua”, expresó el abogado Rubén Antiguala.    

En este caso, el abogado manifestó que irá en contra de las mismas fuerzas de seguridad para comprobar que hubo maltrato y violencia por parte de la policía, también que se violaron tratados y convenciones de derechos humanos.  


Crimen de Jorge Gatica: qué dijo la familia acerca del crimen 


El padre de la víctima, David Gatica, declaró que a su hijo murió producto de los golpes que le ocasionaron los efectivos policiales. Dijo que dentro de la comisaría «lo reventaron a patadas, tenía los pulmones, oídos y cuerpo lastimado, estaba irreconocible cuando lo vimos”, expresó.  

Según declaró la médica que lo atendió en la primera visita al centro de salud de Cipolletti, «las heridas no necesitaron mayores tratamientos, ni requerían de las intervenciones de otros profesionales”, por ello el hombre fue traslado a la unidad 45 donde horas más tarde falleció.  

El padre, explicó que se enteró que su hijo estaba demorado cuando un patrullero se acercó a su domicilio la madrugada del martes, aproximadamente a las 3, a informarle que su hijo había sufrido un paro cardiorrespiratorio y que estaba en el hospital local. Al llegar al centro médico, el hombre se enteró que su hijo había fallecido.

El  informe preliminar de autopsia describió una serie de lesiones que la víctima tenía en distintas partes del cuerpo. Confirmaron que la muerte fue producto de una hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales.  

Por el crimen cinco policías fueron detenidosGastón Moraga, Walter Carrizo, Jorge Sosa y Alcides Quintrel- y una mujer, Andrea del Carmen Henríquez, los efectivos integraban la guardia de la comisaría 45° durante las horas que estuvo detenido Gatica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios