El crimen de Gatica en la comisaría y la clave sobre lo que pasó en el hospital de Cipolletti

Jorge Gatica apareció sin vida en el interior de la comisaría 45 de Cipolletti la madrugada del martes. Ahora, la justicia ordenó la detención de cinco policías por el homicidio. 

Durante los últimos días un hecho cobró trascendencia en Cipolletti: el crimen de Jorge Gatica, durante las últimas horas se ordenó la detención de cinco policías. Gatica fue demorado por averiguación de antecedentes el lunes por la noche, dos horas después fue asesinado dentro de la comisaría 45, pero antes, pasó por el hospital. Ese es uno de los puntos principales que señala la familia.

El padre de la víctima, David Gatica, declaró que a su hijo lo levantaron de la esquina de la comisaría 45 y que murió producto de los golpes que le ocasionaron los efectivos policiales. Dijo: «lo reventaron a patadas, tenía los pulmones, oídos y cuerpo lastimado, estaba irreconocible cuando lo vimos”.

Explicó que se enteró que su hijo estaba demorado cuando un patrullero se acercó a su domicilio la madrugada del martes, aproximadamente a las 3, a informarle que su hijo había sufrido un paro cardiorrespiratorio y que estaba en el hospital local. Al llegar al centro médico, el hombre se enteró que su hijo había fallecido. 

Desconfiado de la justicia tomó unas fotos de cómo encontraba el cuerpo y solicitó hablar con personal médico para conocer cómo llegó ahí. Según manifestó el padre, “la doctora que lo recibió le informó que había ingresado con golpes y pérdida de sangre. Antes este pronóstico, le consultó porque lo había dejado irse así y la mujer no supo qué contestarle”. El domingo fue el último día que vio a su hijo con vida, además expresó que dos días antes de su fallecimiento había salido de prisión.

La familia del joven cuestionó las decisiones del personal médico ya que, de haberse quedado en observación en el hospital, Gatica hoy se encontraría con vida. “Nadie merece morir, así como mataron a mi hijo”, expresó el padre.  

Además, indicó que están organizando una marcha para los próximos días para pedir que se investigue a fondo el caso y que los responsables sean juzgados por la justicia.  


La querella: «Gatica sufrió maltrato dentro de la dependencia policial»


El abogado querellante, Rubén Antiguala, buscará probar esta teoría. Hoy, manifestó que la investigación está avanzando, pero es necesario mantener cautela hasta terminar de reunir las pruebas.  

En este caso, el abogado irá en contra de las mismas fuerzas de seguridad para comprobar que hubo maltrato y violencia por parte de la policía, también que se violaron tratados y convenciones de derechos humanos. 

Según la hipótesis de la querella “se investiga una tortura seguida de muerte, o la muerte de un sujeto causada por un funcionario de la fuerza pública. Cualquiera sea el caso, las personas que intervinieron tienen que tener cadena perpetua”, expresó Antiguala.   

Además, descartó la hipótesis de que Gatica haya sido linchado, ya que según los testimonios que recolectó, “Gatica entró bien al hospital, y los golpes que sufrió ocurrieron dentro de la dependencia policial”. Aclaró que en este caso “no hay un pacto de silencio por parte de las fuerzas policiales porque algunos policías ya han declarado”.  

También explicó que están trabajando junto al fiscal Oscar Cid codo a codo en la investigación que va en curso, y que los resultados se conocerán en el menor tiempo posible.  


Hay testigos de los policías golpeando a Gatica


 En Cipolletti existen múltiples casos por abuso de autoridad y maltrato, muchos de ellos llegaron a la justicia, en consecuencia, los policías fueron acusados por el delito de vejaciones. 

En la ciudad, la Red de Derechos Humanos de Cipolletti también asumió el compromiso de trabajar para que el caso sea esclarecido. Una de las referentes, Romina Iraira manifestó que estuvieron acompañando a la familia desde que fueron notificados de los hechos. También los acompañaron durante el funeral. 

Según manifestaron desde la Red DDHH de Cipolletti, hay dos versiones acerca de cómo el joven resultó herido. Una versión se refiere a que fue golpeado en la calle, pero hay otra que involucra a las fuerzas policiales como autores de los golpes que recibió el sujeto. “Hay testigos que vieron cómo la policía lo golpeaba y van a declarar a favor de la familia”, aseguraron.

La Junta Promotora Alto Valle de Río Negro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos también repudió los hechos sucedidos en la comisaría 45. Aseguraron que existen varios casos de violencia institucional en Río Negro y que una muerte así no tiene explicación«.

Determinar quién le ocasionó los golpes y gravedad de las heridas será fundamental para determinar las responsabilidades por la muerte de Gatica.


Cuál fue la causa de la muerte de Gatica


Ayer el cuerpo de investigación forense difundió un informe preliminar de autopsia describiendo una serie de lesiones que la víctima tenía en distintas partes del cuerpo. 

Confirmaron que la muerte de Jorge Gatica fue producto de una hemorragia hepática interna provocada por múltiples fracturas costales. 

Para determinar cómo ocurrieron los hechos, desde el el Ministerio Publico Fiscal informaron que se tomaron declaraciones testimoniales, además se recopiló vídeos de cámaras de seguridad ubicadas en cercanías a la comisaría y en otros sitios donde Gatica habría circulado horas antes de su muerte. 

También explicaron que la detención se produjo sin haber tomado intervención autoridades judiciales del fuero penal ni contravencional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios