Cinco policías detenidos por el crimen de Gatica en la comisaría de Cipolletti

La justicia ordenó la detención de cinco policías que integraban la guardia de la Comisaría 45°.

La fiscalía de Cipolletti ordenó la detención de cinco policías que integraban la guardia de la comisaría 45° durante las horas que estuvo detenido Jorge Gatica (36). El hombre fue demorado por averiguación de antecedentes y dos horas después falleció dentro de la unidad policial.

Hoy la justicia ordenó la detención de cinco policías que integraban la guardia de la comisaría durante las ultimas horas del lunes 9 y las primeras del martes 10.

Informaron que se trata de cuatro hombres y una mujer que fueron aprehendidos por personal de la Policía Federal con sede en Neuquén. Ademas, comunicaron que en el transcurso de esta jornada se solicitará la correspondiente audiencia de formulación de cargos que se realizaría mañana.

Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que, según la primera información aportada por los uniformados Jorge Gatica se encontraba dentro de la unidad por “averiguación de antecedentes” desde las 22 horas del lunes 9. También manifestaron que la detención se produjo sin haber tomado intervención autoridades judiciales del fuero penal ni contravencional.

Ayer, el informe preliminar de autopsia determinó que la causa del fallecimiento fue una hemorragia interna provocada por múltiples fracturas costales.

A los fines de conformar su teoría del caso la fiscalía trabajó en conjunto con la fuerza policial federal con sede en Neuquén y la unidad operativa perteneciente al Ministerio Público para la investigación fiscal. Para determinar cómo ocurrieron los hechos, se tomaron declaraciones testimoniales, además se recopiló vídeos de cámaras de seguridad ubicadas en cercanías a la comisaría y en otros sitios donde Gatica habría circulado horas antes de su muerte. 

La familia de la víctima se presentó como querellante particular con los patrocinios de Diego Vazquez y Ruben Antiguala, mientras que los imputados designaron como defensores a Michel Rischman en el caso de uno de ellos, Federico Diorio otro de los sospechosos, mientras que los tres restantes serán asistidos por el defensor oficial en turno.


Qué dijo el gobierno sobre el crimen de Gatica


Luego de confirmarse la detención de los policías que realizaban la guardia durante las horas que estuvo demorado Gatica, desde la policía de Río Negro emitieron un comunicado refiriéndose a lo sucedido.  

En el comunicado aseguraron que «la institución se encuentran a disposición de la justicia desde el momento en que se conoció el hecho, y que han facilitado todos los elementos necesarios requeridos para el esclarecimiento de lo sucedido». A su vez, manifestaron que desde la fuerza policial rionegrina se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes. 

Los cinco policías que fueron detenidos fueron pasados a situación pasiva ante las directivas de la justicia. De esta forma, aguardarán el avance y finalización de la investigación judicial para determinar los pasos a seguir en el marco de los hechos. 

Desde la policía de Río Negro expresaron que “toda conducta que se desarrolle por fuera de la ley nada tiene que ver con la formación policial y los modelos de seguridad que rigen en esta institución. En ese contexto se continuará colaborando con la justicia en todo lo necesario respecto a esta investigación”. 


Temas

Cipolletti

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios