Crimen de Valdebenito en Cipolletti: el jurado declaró culpable a Fernández por homicidio en riña

Este miércoles se llevó a cabo la llevó última jornada del juicio contra David Fernández. El jurado popular definió el veredicto por unanimidad.

Luego de más de cuatro horas de deliberación, un jurado popular declaró culpable a David Fernández por el crimen de Cristian Valdebenito en Cipolletti. Lejos de las aspiraciones de la fiscalía que llegó al juicio con la calificación de homicidio agravado, los miembros del jurado por unanimidad entendieron que se trató de un homicidio en contexto de riña, lo que baja considerablemente la escala penal.

Esta tarde, el jurado deliberó y declaró culpable por unanimidad a David Fernández por homicidio en riña. La pena por este tipo de hechos es de 2 a 6 años de prisión. Además, luego de la resolución del jurado, la fiscalía solicitó la libertad del imputado (estaba con prisión preventiva) con un monitoreo de seguridad.

La condena se definirá en un juicio de cesura, las partes podrán presentar pruebas y alegar. La jueza Alejandra Berenguer definirá la pena. Además, se confirmó que el acusado no presentaba antecedentes antes del hecho. Desde la fiscalía plantearon que es una pena baja con respecto a las expectativas que se tenían.

Antes de establecer el veredicto, el tribunal popular tuvo que definir entre las diferentes opciones para David Fernández: Culpable por homicidio agravado por el acuerdo premeditado de dos o más personas. Culpable por homicidio simple. Culpable por homicidio simple con exceso de la legitima defensa. Culpable por homicidio en riña. No culpable por legitima defensa. No culpable.

En la previa de la deliberación que realizó el jurado, las partes definieron las instrucciones que se le dieron al tribunal para ejecutar la definición.


Crimen de Valdebenito: los planteos de las partes en los alegatos


La fiscalía concluyó en el alegato que el acusado debía ser declarado culpable del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Desde la defensa concluyeron en el alegato que el crimen ocurrió en un contexto de legitima defensa tras un conflicto previo. «El homicidio fue en legitima defensa, este ocurre cuando existe una causal de legitimación, lo que provocó la agresión de David es que Valdebenito le estaba rompiendo el auto de su mamá», plantearon.

La jueza Berenguer le dio la palabra a Fernández antes de la deliberación. El acusado, dio sus últimas palabras y sostuvo que «dije todo lo que tenía para decir y confió en la decisión de la buena gente y dejo todo en manos de Dios«.

Durante el debate oral, se convocaron a 22 testigos para que declaren en el recinto. Entre ellos, se presentaron dos peritos médicos, uno perteneciente al Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial y otro perito de la defensa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios