Crimen del soldado en Zapala: «queremos ver acciones concretas»

Será el domingo en la puerta del cuartel donde el 1 de junio del 2023 fue asesinado de dos disparos el soldado voluntario Pablo Córdoba.

“Necesitamos alguna respuesta, en palabras tenemos apoyos pero ahora queremos ver acciones, necesitamos que se sepa quién mató a nuestro hijo”. La afirmación es de Natalia Uribe, la mamá del soldado Pablo Córdoba, asesinado en el cuartel de Zapala mientras cumplía una guardia.

El domingo se cumplirán 15 meses del crimen y convocaron a una concentración frente a las puertas del Ejército. Si las condiciones del clima lo permiten harán una suelta de globos para exigir justicia.

El 14 de agosto pasado la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibió a Natalia y a Juan José Córdoba Salto, los padres de Pablo, en su despacho en Buenos Aires.

Les prometió interiorizarse sobre el estado de la causa y un asesor legal del ministerio se puso en contacto con el abogado de la familia, Maximiliano Orpianessi.

“Va a demandar tiempo y nosotros necesitamos respuestas, que se mueva la causa que está paralizada desde diciembre del año pasado”, dijo Natalia a diario RÍO NEGRO.

La relación con el juez federal subrogante Hugo Greca está rota y el nuevo fiscal interino, Juan Manuel García Barrese, quien asumió en agosto, no convocó a la familia para una reunión ni oficial ni informal.

El acto de mañana será a las 17.

Radiografía de la causa


Pablo cumplía una guardia en el Grupo de Artillería 16 de Zapala y alrededor de las 6 de la mañana del 1 de junio del 2023 recibió dos disparos en diferentes sectores de la cabeza de un arma que no fue identificada y cuyo calibre se desconoce.

El juez al frente de la investigación es Hugo Greca, quien tardó casi 40 días en ir al lugar del hecho. Está en campaña para ascender a camarista.

La causa fue caratulada como «homicidio» (inexplicablemente, Greca no le agregó el agravante del uso de arma de fuego) y no hay sospechosos.

Los expedientes paralelos


Hay varios expedientes paralelos, uno de ellos por encubrimiento contra un soldado que borró un video que pudo ser clave para la investigación.

En un segundo expediente por encubrimiento se debe investigar a quienes eran jefes del cuartel, tenientes coroneles Enrique Rafael Lamas y Germán Isidro Green.

Por último hay una causa en la que el imputado es el juez Hugo Greca por presunto abuso de autoridad, y que tramita en el juzgado de su colega Gustavo Villanueva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora