Denuncia contra un concejal de Huergo: le formularon cargos por abuso sexual simple y amenazas

El concejal se había amparado en sus fueros para evitar la primera formulación de cargos que se hizo en febrero. Luego tuvo que renunciar a ese beneficio y por eso llegó a esta instancia.

Esta mañana, se le formularon cargos al concejal de Ingeniero Huergo por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Adrián Francisco Martín, tras una denuncia que fue presentada por «abuso sexual simple y amenazas coactivas». Esta mañana le formularon cargos y si bien continuará en libertad, ya se le impusieron una serie de restricciones que le impiden acercarse a la víctima y tomar contacto por cualquier vía con ella.

Al edil de 55 años se le imputan los hechos ocurridos entre los años 2022 y 2023. «El imputado se habría aprovechado de la relación de confianza con la familia de la menor víctima, y en ese contexto le habría realizado tocamientos con claras intensiones sexuales», explicó el fiscal del caso en la audiencia celebrada.

El concejal continuara en libertad y tiene prohibido acercarse a la víctima.

Según se informó desde el área de Comunicación del MPF, entre la evidencia colectada para esta instancia se cuenta con la denuncia penal, la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), el certificado de nacimiento de la menor, las pericias realizadas, las entrevistas ampliatorias.

«La defensa particular que asiste al hombre no se opuso a la formulación de cargos como tampoco a la evidencia presentada para este momento», indicaron a través de un parte de prensa.

El juez de Garantias tuvo por formulados los cargos tal lo esgrimido por el fiscal del caso, y se encuentran vigentes las medidas cautelares de prohibición de acercamiento y de contacto con la menor víctima, que el imputado debe cumplir bajo apercibimiento de iniciarsele una causa por desobediencia judicial.

Denuncia contra el concejal

Si bien la denuncia se realizó el año pasado y la formulación de cargos se iba a concretar en el mes de febrero, Martín se aferró a sus fueros y no se presentó en los tribunales, amparándose en el artículo 14 de la Carta Orgánica del Concejo Deliberante de Ingeniero Huergo.

Ante la fallida acción, el fiscal Juan Carlos Luppi decidió enviar una solicitud al Deliberante de esa ciudad para solicitar el desafuero del único concejal de JSRN que debía tratarse en una sesión extraordinaria.

Pero finalmente a principios de mes y tal cual explicó el propio concejal, decidió presentar una nota a las autoridades del Concejo Deliberante para renunciar a los fueros.

De esta manera, Martín allanó el camino para que el fiscal Luppi avance con la investigación y así llegaron a la audiencia de formulación de cargos que se realizó hoy.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios