Dictaron una pena en suspenso para el vecinalista Armando López en Neuquén

El tribunal le impuso por unanimidad 2 años y 6 meses de ejecución condicional por instigación a la usurpación de tierras.

El tribunal integrado por los jueces Cristian Piana, Diego Chavarría Ruiz y la jueza Patricia Lupica Cristo le impuso la pena de 2 años y 6 meses de ejecución condicional al vecinalista Armando López, condenado por instigación a la usurpación de tierras en la zona de Bajada de Maida, conocida como la “bajada de Pluspetrol”, en la ciudad de Neuquén.

La fiscalía había solicitado 4 años y 6 meses de prisión y la defensa de López el mínimo para este tipo de delitos, que son 6 meses.

El tribunal, por unanimidad, consideró como principal agravante la peligrosidad del lugar donde se estableció la toma, ya que se trataba de una zona de explotación hidrocarburífera. También se consideró la extensión del daño a los propietarios de las tierras y a la empresa petrolera concesionaria que desarrolla allí su actividad.

Los principales atenuantes mencionados fueron: la falta de antecedentes penales de López, el ser padre de familia y el poseer un trabajo estable.

López era dirigente vecinal del barrio Valentina Norte Rural. Había sido acusado por tráfico de influencia al principio de la investigación, pero fue sobreseído cuando se realizó la audiencia de control de la acusación en noviembre de 2020.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios