Dólar blue: allanan «cuevas» de la City porteña para tratar de detener a banda de «liquidadores»

Los operativos los realizaron la Justicia económica, la AFIP y la UIF, en medio de un nuevo salto de dólar blue.

La Justicia Penal Económica, junto a efectivos de la Policía Federal y agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF), realizaron esta tarde una serie de operativos en «cuevas» del microcentro porteño, ante maniobras de intermediación financiera para vender dólares a valor blue.

Los operativos fueron anunciados por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta en la red social Twitter.

«En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP, se encuentran realizando operativos en la CITY, con el objeto de detener al grupo denominados ‘liquidadores’, personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro. Intervienen, además, UIF y Policía Federal», señaló Fernández.

El despliegue conjunto de la Justicia, la Policía, la AFIP y la UIF se produjo en una jornada en la que la cotización del denominado «dólar blue» alcanzó los $ 527 en el mercado informal.


Detenidos en el allanamiento del 10 de julio


El 10 de julio, dos personas fueron detenidas en el marco de 23 allanamientos realizados ante una denuncia presentada por la Aduana en una casa por presunta fuga de divisas, por un monto estimado en, al menos, US$5,5 millones, que habrían ido a parar a bancos de Estados Unidos.

El monto en cuestión fue obtenido a valor oficial para ser utilizados en supuestas importaciones de bienes.

Las maniobras fraudulentas habrían sido realizadas por 5 empresas que simularon importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas a bancos radicados en Estados Unidos, sin ingresar ningún tipo de mercadería al país.

La Dirección General de Aduanas radicó la denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios