El abogado de Cristina Kirchner dijo que estaba en Río Negro el día que la acusan de reunirse con Báez

Carlos Beraldi, defensor de la vicepresidenta, refutó uno de los argumentos de la fiscalía sobre un supuesto encuentro con el empresario en Santa Cruz en 2015, antes de terminar su segundo mandato.

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad negó una reunión con el empresario Lázaro Báez en Santa Cruz y recordó que la entonces presidenta estuvo actos oficiales en Pilcaniyeu y en Bariloche ese día.

Los fiscales denunciaron que esa supuesta reunión fue para organizar el «plan limpien todo», como parte de la presunta maniobra para ordenar la salida del gobierno en noviembre de 2015 borrando las huellas de la asociación ilícita por la que la acusa.

En la segunda jornada del alegato, el abogado Carlos Alberto Beraldi señaló errores, contradicciones y denunció «mentiras» de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, que -según su opinión- «fulminan la acusación».

Sobre la supuesta reunión entre Cristina Kirchner y Lázaro Báez, el defensor refutó la descripción de la fiscalía, quien había definido que el 30 de noviembre de 2015 fue el «día clave» en la supuesta operatoria ilegal, que el fiscal Luciani dio por probado por un viaje de la hoy vicepresidenta a Santa Cruz, que quedó documentado por «un vuelo rasante y peligroso» del avión Tango 01.

Beraldi demostró, con un artículo del diario La Nación, que ello no ocurrió el 30 de noviembre sino el 29, pero además se anticipó a un eventual cuestionamiento sobre que efectivamente el día señalado por la fiscalía Cristina Kirchner estaba en Santa Cruz y pudo haberse reunido con Báez.

El abogado exhibió un video en el que se ve a la exmandataria realizando actividades durante toda la jornada, que concluyeron en un acto público, en Río Negro, en Bariloche y Pilcaniyeu.

En esa jornada, a días de finalizar su segundo mandato, CFK valoró la puesta en funcionamiento de la planta de enriquecimiento de uranio enmarcada en el Plan Nuclear Argentino lanzado en 2006.

Del acto en Pilcaniyeu, participó el gobernador Alberto Wereltineck, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro y los senadores nacionales Miguel Ángel Pichetto y Silvina García Larraburu.

Con la misma tónica de la víspera (exhibir el video con la acusación de los fiscales y contrarrestarlo con documentos y testimonios obtenidos durante el juicio), Beraldi desmintió la imputación sobre la decisión de realizar en Santa Cruz «obras por convenio» para darle un viso de legalidad a algo que, según la fiscalía, era ilegal.

El abogado defensor exhibió que la Dirección Nacional de Vialidad celebró cientos de convenios para delegar la construcción de obras públicas en todas las provincias, pero además recurrió al testimonio del empresario Juan Chediack, uno de los más importantes adjudicatarios de contratos con el Estado.

Ante la pregunta sobre si Vialidad Nacional realizaba convenios con vialidades provinciales, respondió: «es una operatoria muy común en todas las provincias y a lo largo de la historia».

Allí donde los fiscales señalaron un mecanismo excepcional para «diluir responsabilidades» en el «saqueo» denunciado a las arcas del Estado, Chediack y otros testigos señalaron que se trataba de una práctica habitual e histórica, en la que -además- Santa Cruz estaba «en un tercer nivel».

Más aún, citó el testimonio de Ricardo Skoda, titular de asuntos jurídicos de Vialidad durante el gobierno de Cambiemos y uno de los que -según Beraldi- «armó la denuncia», quien consultado sobre la operatividad del organismo en Santa Cruz reconoció: «no tenemos campamentos, salvo en Río Gallegos. Vialidad provincial tenía muy buenos campamentos en la provincia».

Beraldi también refutó las antiguas acusaciones por presunto enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner, y recordó que hubo una «decisión judicial» que descartó tal hipótesis que «sólo se alimentó por denuncias públicas».

«La decisión judicial puede gustarles o no, pero es una decisión judicial. Hay dirigentes políticos que cuando van a las elecciones no les va bien, entonces hacen política haciendo denuncias. Pierden de manera escandalosa pero tienen espacio en los medios de comunicación a través de las denuncias», subrayó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios