Exclusivo Suscriptores

El Consejo de la Magistratura frenó el precipitado ascenso de una fiscal adjunta en Cipolletti

El cargo titular del Ministerio Público Fiscal quedó desierto. El procurador Jorge Crespo postuló a una de las tres finalistas pero no tuvo apoyo del Colegio de Abogados ni de los legisladores.

La última sesión del Consejo de la Magistratura dejó heridas abiertas en Cipolletti. No sólo porque el organismo frenó el ascenso de una fiscal. Sino porque el Colegio de Abogados y los legisladores dejaron en soledad al Procurador Jorge Crespo, quien se fue con las manos vacías. El titular del Ministerio Público Fiscal postuló a una de las tres finalistas para quedarse con el desierto y codiciado cargo de fiscal titular.


Fue un trago amargo para el Procurador que acostumbra a moverse con cierta destreza dentro del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, no le fue tan bien esta vez en Cipolletti. La candidata natural era Judith Saccomandi, quien ya había sido alcanzada por las designaciones a dedo del mandamás del Ministerio Público. Después de dar marcha atrás con esas resoluciones que no cumplían con el mecanismo constitucional, Saccomandi concursó y fue designada fiscal adjunta, hace menos de un año, en octubre de 2022.


La funcionaria judicial volvió a concursar para el cargo de fiscal titular que está vacante en la Cuarta Circunscripción. Pero cuando estaba en las puertas de la entrevista, el Consejo de la Magistratura advirtió que no cumplía con un requisito: le faltaban los tres años de antigüedad en el título de abogada al momento de la inscripción. Fue un obstáculo insalvable que la dejó fuera de juego.

No corrieron mejor suerte sus rivales Giovana Moro y Laura Olea, quien parece despertar la antipatía del Procurador. Al menos los abogados y legisladores consultados admitieron que Olea fue objeto de las preguntas más filosas por parte del titular del Ministerio Público. Justamente Crespo postuló a Giovana Moro como fiscal y enseguida despertó el rechazo de todo el cuerpo de abogados y de los representantes de la Legislatura.

No hay antecedentes desde 2018, año en que asumió Crespo, de una situación similar. Esta vez el Procurador quedó en completa soledad. Y el cargo fue declarado desierto. No hizo falta conocer la postura de la La presidenta del STJ y del Consejo, Liliana Piccinini, quien se abtuvo ante el parcial 6 a 1 en la votación parcial.


Como contrapartida, y tal como lo había adelantado este diario, María Marta Gejo alcanzó la unanimidad para ser designada jueza de la Cámara del Trabajo. Por segunda vez, en los casi cuarenta años de historia del primer tribunal de Cipolletti (incluso es anterior a la creación de la Cuarta Circunscripción) la Cámara del Trabajo tendrá una representante mujer.

Gejo, de carrera judicial, pasó por varios fueros y fue forjando carácter. Su entrevista sorprendió a propios y extraños. Y consiguió con creces uno de los puestos más encumbrados de la circunscripción. Compartirá tribunal con el histórico Raúl Santos y su colega Luis Lavedán.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios