Les descontarán de la jubilación la cuota alimentaria a los abuelos, porque el padre no pagó: el fallo de Cipolletti

En 2019 la cuota que el padre debía abonar tenía un valor de 5000 pesos. Ante la falta de pago, la  Justicia definió destinar el 5% de los haberes jubilatorios de cada abuelo a los dos hijos del hombre.

En 2019 comenzó el proceso judicial en el que una madre reclamaba la cuota alimentaria al progenitor de sus hijos. El hombre arregló el pago, pero la inflación lo transformó en un saldo insuficiente. Ahora, los abuelos paternos deberán destinar el 5% de sus haberes jubilatorios para sus dos nietos adolescentes.

El fallo del fuero de Familia de Cipolletti resolvió «imponer una cuota alimentaria complementaria del 5 por ciento de los ingresos jubilatorios de cada abuelo y abuela paterna para los hijos de la mujer». La sentencia reconoció la insuficiencia de la cuota provisoria que el padre de los adolescentes había estado pagando.

En los argumentos de la defensora pública se manifestó que los «5000 pesos mensuales entregados por el padre desde marzo de 2019 no cumplían con las necesidades básicas de los jóvenes debido a la inflación y el alto costo de vida».

La madre de los adolescentes probó trabajar de manera no registrada además de su sustentar el pago del alquiler de la vivienda familiar y los servicios básicos. La defensa pública de los abuelos paternos basó su argumento en la «falta de ausencia total de la cuota por parte del padre, y subrayó las limitaciones financieras y de salud de los abuelos».

La sentencia hizo lugar al pedido de la madre y fijó una cuota complementaria en un 5% del abuelo y 5% del haber de la abuela. «El caso culminó con una decisión que refuerza el principio de solidaridad familiar estipulado en el Código Civil y Comercial. Este principio sostiene que los parientes están obligados a asegurar el bienestar de sus familiares cuando los medios propios son insuficientes», expresaron desde el Poder Judicial.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora