En Cipolletti presentaron un amparo para que se garanticen las clases

La madre de un alumno fue a la justicia para reclamar el derecho a la Educación. La presentación se da en el marco de un grave conflicto entre Unter y el gobierno de Río Negro.

La madre de un alumno de Cipolletti interpuso un recurso de amparo para que la provincia garantice el inicio de clases. Sostuvo que desde marzo hasta hoy su hijo solo tuvo una semana de asistencia al colegio secundario. Intentó hablar con el director pero no la atendió y en el Consejo Provincial de Educación tampoco le ofrecen soluciones. La presentación judicial se da en medio del fuerte conflicto entre los gremios de Río Negro y la gobernadora Arabela Carreras.


El conflicto gremial en la provincia escaló a niveles impensados, sobre todo a dos días de la elección general. Fue el propio candidato a gobernador Alberto Weretilneck el que salió ayer al cruce de sus rivales, la roquense María Emilia Soria y el exintendente de Cipolletti Anibal Tortoriello.


«Son entendibles las protestas, pero las reivindicaciones de los docentes y la policía están incentivadas. Hay candidatos docentes en las listas opositoras»»», dijo Weretilneck. Respecto al conflicto policial, el candidato criticó a su oponente en las urnas, Aníbal Tortoriello, y la intendenta de Roca, María Emilia Soria, por ««»hacer política con personal armado»»» y aseguró que se trata de un «hecho gravísimo».


El senador aseguró que las protestas de varios sectores cesarán luego de las definiciones tras la elección del domingo porque ««»cambiará»»» la motivación de los reclamos gremiales. Sin embargo, reconoció que con un 8% de inflación mensual es «««lógico«»« que haya conflictividad.

El amparo por el derecho a la educación

Después del anuncio del gremio Unter para endurecer la protesta y en medio de la aplicación de multas y el desconocimiento de la conciliación obligatoria, una mujer de Cipolletti se presentó ayer en los tribunales de Roca y Sarmiento.

Explicó que su hijo adolescente comenzó las clases en marzo, pero que solo asistió al colegio secundario por el periodo de una semana. El director no la atiende y en el Consejo Provincial de Educación no le dan respuestas.

Ante el incumplimiento de la provincia al no proveer el servicio de educación impulsó la acción judicial. La jueza de Familia Gabriela Lapuente admitió la acción y, con carácter urgente, hizo los primeros pedidos de informes, tal como marca el procedimiento para este tipo de recursos.


Hubo presentaciones similares en distintos puntos del país durante la cuarentena dispuesta por el Covid-19 para conseguir la apertura de las escuelas. Sin embargo, una vez que se normalizó el servicio los recursos quedaron en la Corte Suprema de Justicia.


El único antecedente similar no es favorable al gremio Unter. El mes pasado, el Superior Tribunal de Justicia no aceptó el amparo presentado por el gremio de los docentes y, en cambio, ratificó la postura de la Cámara Laboral de Roca que ya había desestimado ese recurso del gremio docente, que recurrió a la instancia judicial en el conflicto por la interpretación de la propuesta salarial del 2022.


En la causa, el Procurador General, Jorge Crespo opinó que se debía rechazar la apelación de la Unter contra el fallo de la Cámara, entre otras razones, porque “la instancia de negociación colectiva se encontraba en trámite” entonces no hay “agotamiento” ni tampoco “imposibilidad” de negociación.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios