Está la ganadora del concurso para la Cámara Civil del interior de Neuquén

Se impuso en todas las fases del proceso de selección. Qué piensa sobre las comunidades indígenas y la igualdad de oportunidades.

Nancy Noemí Vielma se impuso con relativa comodidad en el concurso para cubrir una vocalía en la Cámara Provincial de Apelaciones de Neuquén, con competencia en el interior y con asiento de funciones en San Martín de los Andes. Su pliego será enviado a la Legislatura a la espera del respectivo acuerdo para asumir en un organismo que en la actualidad tiene dos integrantes, y debería contar con un mínimo de cinco.

La ganadora es jueza en Cutral Co, en materia civil, comercial, laboral, minería y de juicios ejecutivos. Llegó a ese lugar en 2007, tras imponerse en el concurso número 2 del por entonces recién creado Consejo de la Magistratura. Antes trabajó 16 años en forma particular.

En la entrevista personal con los consejeros, Vielma dijo que es catequista, y luego aclaró que «participo en la parroquia por una cuestión de creencias, pero respeto todas las ideologías, todas las creencias, y también a aquel que no cree». No hubo preguntas respecto de su posición sobre la interrupción voluntaria del embarazo u otros temas en los cuales la iglesia puede ejercer una fuerte influencia sobre decisiones judiciales.

Comunidades originarias


Cuando le preguntaron sobre los conflictos con las comunidades originarias, la candidata a camarista destacó la importancia del relevamiento de tierras.

«No sólo pasa por la justicia, sino también por las políticas públicas -explicó-, para saber cuáles son las tierras que ocupan originariamente esas comunidades indígenas, con el fin de no hacer un avasallamiento de sus derechos».

Remarcó que «obviamente» corresponde «una consulta previa cuando hay que ocupar tierras que efectivamente las van a afectar».

Igualdad y no discriminación


Consultada sobre su concepto de justicia social, respondió que «es tener en cuenta la realidad social; que hay diferencia de clases, y que tenemos que buscar soluciones que puedan satisfacer las necesidades de los distintos sectores».

Habló de «una primavera» que tuvo la Corte Suprema en el año 2004, con algunos fallos que mencionan que se deben «tener en cuenta principios distributivos, las diferencias».

Aclaró: «uno habla de igualdad de oportunidades, pero el criterio de igualdad cambió, ahora es igualdad como no discriminación».

El trabajo de todos


Sobre la efectividad «de la justicia», opinó que es un trabajo de todos y depende del compromiso «de todos los que conformamos el Poder Judicial. Yo necesito de todos, del que me limpia el baño y de la mesa de entradas. Tenemos leyes muy bonitas, pero requieren que tengamos personas que cuando se cumplan, sean eficientes».

Vielma obtuvo 14,20 en antecedentes; 15 en el examen escrito, 17 en el oral y 19,57 en la entrevista personal, con un total de 65,77 sobre 100 posibles.

En segundo lugar quedó la jueza de Familia de Junín de los Andes, Andrea Carina Di Prinzio Valsagna, con 58,94 puntos.

Dos de cinco


La Cámara que integrará, si obtiene aval legislativo, tiene competencia en lo civil, comercial, laboral, minería y de familia en todo el interior de Neuquén. Las y los vocales están divididos por salas e intervienen en todos los expedientes por sorteo.

El sistema está distorsionado porque hay solamente dos integrantes de los cinco (o hasta siete) que debería tener: Pablo Furlotti en Cutral Co y Alejandra Barroso en San Martín de los Andes.

La mayoría de los expedientes que tramita son de materia laboral, en particular por accidentes de trabajo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios