Exclusivo Suscriptores

Estafa al Ipross: en el reinicio del juicio contra los farmacéuticos, Di Tella defendió los controles internos

El exintendente de Cipolletti y extitular de la obra social aseguró que en su gestión “se hizo todo lo que se tenía que hacer”.

El juicio por la millonaria estafa al Ipross se reactivó ayer en Roca, con la declaración testimonial del exintendente de Cipolletti y extitular de la obra social del Estado rionegrino, Claudio Di Tella.

El médico, que estuvo al frente del instituto durante la mayor parte del período en el que ocurrieron los hechos juzgados (2013/2019), aseguró en la audiencia que no hubo irregularidades en el proceso que estaba a cargo del Ipross, ratificando que la misión de control y auditoría estaba delegada por convenio al Colegio de Farmacéuticos de Río Negro.

“Ipross hizo todo lo que tenía que hacer. Había auditorias a cargo de la obra social, pero era para medicamentos de alto costo”, sostuvo el exfuncionario luego de la audiencia, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

El juicio tiene como imputados a cuatro farmacéuticos, Fabio Cafaratti, Raúl Mascaró, Rodolfo Mastandrea y Sandra Fasano. Los tres primeros eran dueños de farmacias en Roca y la última era la auditora del Colegio. La teoría de los acusadores es que actuaban en connivencia, para desplegar diferentes maniobras que permitieran cobrarle al Ipross por medicamentos no entregados o por cantidades mayores a las realmente solicitadas por afiliados.

La declaración de Di Tella fue solicitada por la defensa de Mascaró, Mastandrea y Fasano, ejercida por la abogada Patricia Espeche.

El intercambio entre el dirigente de Juntos Somos Río Negro y la letrada fue intenso, con varias intervenciones de los representantes de la querella para advertirle al tribunal que las preguntas estaban yendo más allá de los hechos investigados.

Ocurre que, desde el principio del caso, la defensa de los acusados sostiene que -si existe un perjuicio comprobado- jamás pudo haberse concretado sin la responsabilidad de funcionarios públicos, encargados de los controles previos y posteriores a las prestaciones.

Por eso, durante la audiencia de ayer también declararon otros miembros de la obra social, entre ellos empleados del área informática y miembros de la Junta de Administración.

El listado de convocados prevé para esta semana otras declaraciones de trabajadores de la obra social, de integrantes de Fiscalía de Estado y para las últimas dos semanas de este mes se esperan las respuestas de peritos que intervinieron en la etapa de recolección de pruebas.

La estrategia de la defensa incluye la citación a medio centenar de farmacéuticos de la provincia, por lo tanto el proceso se acercará al año desde que comenzó, el 27 de junio pasado.

El juicio había tenido su última audiencia el 29 de diciembre, cuando se presentaron cuatro testigos y cuando el Ministerio Fiscal anunció que había concluido con la producción de la prueba ofrecida por esa parte, desistiendo de todos los testigos que no comparecieron hasta esa fecha.

La parte querellante (Fiscalía de Estado) adhirió a esa postura, quedando entonces por delante la convocatoria a los testigos propuestos por las defensas.

Di Tella -que respondió preguntas por Zoom- fue el primer dirigente político que declaró en el juicio y probablemente sea uno de los pocos que enfrente preguntas, ya que el año pasado la defensora de los farmacéuticos desistió de convocar al gobernador, Alberto Weretilneck, y a los diputados Agustín Domingo y Luis Di Giacomo, ahora jefe de la Casa de Río Negro en Buenos Aires.


Comentarios