Giro judicial en el caso del egresado arrojado por la ventana de un hotel de Bariloche

Cambiaron la calificación del hecho, que ocurrió en marzo del año pasado. Cinco estudiantes de un colegio de Moreno habían agredido a otro adolescente de Laferrere.

Los cinco jóvenes que participaban de un viaje de egresados en esta ciudad y están acusados de agredir a otro estudiante que cayó por una ventana de un hotel se beneficiaron con un cambio de calificación del hecho, ya que no serán juzgados por tentativa de homicidio sino por lesiones graves.

Así fue acordado hoy en una audiencia realizada por videoconferencia, de la que participó la víctima.

Dos de los presuntos autores son menores de edad, lo cual constituye un agravante para la acusación que pesa sobre los otros tres.

Los menores son imputables y enfrentan cargos por lesiones graves simples, uno de ellos como autor y el otro como partícipe necesario.

El cambio de carátula fue justificado por el fiscal Gerardo Miranda, quien argumentó que para sostener la acusación por tentativa de homicidio era necesario “tener la seguridad de que efectivamente los coimputados al menos arrojaron a la víctima por la ventana para darle muerte, lo cual no fue acreditado por la evidencia colectada durante toda la investigación”.

Los informes policiales dieron cuenta de que los agresores solo estuvieron en la habitación de la víctima entre 7 y 9 segundos y ese tiempo fue insuficiente para dejarlo inconsciente y arrojarla desde la ventana del segundo piso, lo cual le ocasionó fracturas múltiples en un brazo y contusiones de distinta gravedad en todo el cuerpo.

Reconstruyeron los roles de los acusados durante la agresión

El fiscal refirió que con los testimonios y pruebas reunidas se pudo reconstruir la asignación de roles entre los sospechosos.

Según su descripción de lo ocurrido, uno de los menores se quedó en el pasillo del hotel como “campana” mientras los otros cuatro tocaron a la puerta, esperaron a que la víctima abriera, ingresaron a la fuerza y lo golpearon con saña hasta que el muchacho agredido se arrojó por la ventana de la habitación porque “no le dejaron otra escapatoria”.

Según lo informado desde el ministerio público, las partes solicitaron ampliar la investigación por un lapso extra de sesenta días “con el objetivo de arribar a una salida alternativa al conflicto”.

El parte indica que “ante la falta de controversia entre las partes” el juez de garantías Juan Pablo Laurence “tuvo por formulados los cargos y otorgó los dos meses de plazo” solicitados por las partes.

El hecho ocurrió el 27 de marzo de 2021 en el hotel Villa Huinid, donde un joven que había viajado a Bariloche con un colegio de Moreno, provincia de Buenos Aires, fue agredido por otros de una escuela de Laferrere, con quienes había tenido un altercado previo en un boliche.

La víctima participó de la audiencia de hoy de manera remota, asistido por el abogado querellante, Estanislao Cazaux, quien adhirió a los planteos del fiscal. Además del fiscal Miranda intervineron también el defensor general Marcos Miguel, y el defensor penal de menores Javier Ospital.

Más allá del cambio de calificación, el fiscal Miranda subrayó que el hecho juzgado “es sumamente grave y reprochable” y merece una profunda investigación. “Tenemos cinco personas con la clara intención de agredir físicamente a la víctima por un problema que se originó en el boliche la noche anterior -alegó-. No es proporcional el accionar donde cinco personas arremetieron contra una, en el interior de una habitación pequeña. No es la manera en que se gestionan los problemas”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios