Imputan al dueño de varios perros por maltrato animal en Bariloche

Le formularon cargos por dos hechos contra dos perras que estaban bajo su cuidado. Los vecinos filmaron las torturas.

El juez Ricardo Calcagno dio por formulados los cargos contra un hombre, propietario de dos perras a las que sometió a diversos maltratos y malos cuidados en su vivienda de la zona sur de Bariloche, cuyo caso fue registrado por vecinos mediante un video que llegó a la Justicia por la Defensoría del Pueblo de Bariloche que intervino.

Según informó el Ministerio Público, el hombre fue imputado por dos hechos que encuadran como delitos de actos de maltrato animal. Las perras afectadas y otros canes que estaban bajo su cuidado, fueron secuestrados por orden judicial y revisados por un veterinario.

El primero de los hechos relatados por la fiscal Betiana Cendón ocurrió el 15 de este septiembre aproximadamente a las 18:40, en el patio de la vivienda de la persona imputada. Según la acusación, el hombre provocó torturas y sufrimientos innecesarios a una perra de raza mestiza, tamaño mediano, color negro a quien mantenían atada a una cucha con una cadena corta. Permaneció así por más de un mes, tiempo en el cual sufrió brutales agresiones por parte del imputado.

Esta situación fue registrada en video y aportada a la fiscalía, al momento de la denuncia por parte de un vecino.

El otro de los hechos que se le atribuye es no alimentar en cantidad y calidad a otra perra mestiza, como consecuencia presenta un marcado adelgazamiento que fue corroborado por una médica Veterinaria, cometiendo de la manera descripta actos de maltrato.

Luego de que las imágenes se difundieran, un grupo de vecinos de la ciudad se organizaron para ir en rescate de los animales. Ante esta situación y para evitar otro tipo de situaciones de enfrentamiento entre vecinos, se solicitó una orden de allanamiento al juez de Garantías en turno y se los retiró del lugar.

Según el Ministerio Público, los perros fueron evaluados de manera inmediata por un médico veterinario, que aportaron certificados del estado. Actualmente tres perros están al cuidado de un vecino y otros dos con otra persona del mismo barrio.

El imputado fue asistido por la defensa pública y no declaró en este momento del proceso. La defensora no se opuso ni al plazo de investigación de cuatro meses ni a la formulación de cargos. Adelantó que trabajarán en otra teoría del caso.

El juez de Garantías tuvo por formulados los cargos y rechazó el pedido de restitución de los animales al imputado, hasta que no sean evaluadas las condiciones de alojamiento a futuro por parte de profesionales de Zoonosis de la Municipalidad de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios