Indignantes justificaciones de las imputadas en el crimen de Lucio Dupuy: «Le dábamos correctivos»

Magdalena Espósito, madre del menor y su novia Abigail Páez, declararon en el juicio en su contra e intentaron justificar los ataques. Se cerró la etapa probatoria y se fijó fecha de lectura del veredicto. Todos los detalles.

Tras 18 audiencias que transcurrieron del juicio por el brutal crimen de Lucio Dupuy, el chico de cinco años asesinado en La Pampa, las acusadas del asesinato declararon e intentaron justificar los hechos de violencia que recibió la víctima. «Reconozco que se le daba un correctivo cuando él hacía cagadas, pero no era una cosa cómo están queriendo hacerlo ver», dijo Abigail Páez, madre del niño.

El juicio por el crimen de Lucio transita sus últimas etapas. En el transcurso del proceso judicial, se exhibieron una gran cantidad de pruebas y declararon más de un centenar de testigos, en una causa que ya tiene fecha de lectura del veredicto.

Según creen los fiscales acusadores en el proceso, quedó comprobado que la víctima sufrió una serie de torturas durante largos meses y que las responsables de esos castigos, que lo llevaron a la muerte, fueron Magdalena Espósito, la madre de Lucio y su novia Abigail Páez.

Durante la última audiencia, ambas mujeres declararon ante el Tribunal de Santa Rosa, pero no respondieron preguntas. El motivo por el cual se las juzga no es solo por el asesinato del menor, sino de abusos sexuales, golpes, quemaduras de cigarrillos y mordidas, todos flagelos declarados en la autopsia.

En sus declaraciones, Espósito y Páez aprovecharon su derecho a defenderse para justificarse y echar culpas.

“La verdad que nunca en mi vida viví una situación así, ni hubiera querido matarlo ni lastimarlo. Simplemente, no sé qué me pasó, me enojé porque él estaba haciendo cagadas, vivía siempre haciendo cagadas como cualquier nene, pero eso no quería decir que fuera malo o que se lo viviera cagando a palos cómo se está diciendo. No eran así las cosas. Él era un nene que tenía una vida normal y feliz”, dijo Abigaíl Páez ante los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora

En su relato, Páez admitió que le daba «correctivos», pero que nunca tuvo la intención de matar a Lucio y negó las violaciones. «Sé que hice mal las cosas y que no se justifica la violencia. Y sí, reconozco que se le daba un correctivo cuando él hacía cagadas, pero no era una cosa cómo están queriendo hacerlo ver que lo cagábamos a palos todos los días, que se lo violaba, no es así”, sostuvo.

La mujer dijo que lo amaba y lo extraña mucho. Sin embargo, cuando se le consultó por los tormentos que padeció el niño, no emitió ninguna declaración.

Por su parte, Magdalena Esposito aprovechó sus últimas palabras para «desmentir» el rechazo a la maternidad que se le achacó durante el debate oral y dijo que era injusto, intentando culpabilizar al padre del menor asesinado.

«Se me está acusando de un supuesto rechazo a la maternidad, de no haber cumplido con mi deber como madre y de haber faltado a todos los derechos que tenía Lucio. Entiendo que, en términos, fue así y asumo mi culpa. Pero a mí se me critica por eso y al padre, al progenitor, porque la palabra ‘padre’ que le queda bastante grande se lo justifica. La responsabilidad era de los dos”, sostuvo.

La imputación contra Espósito Valenti y contra Páez es por el «abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la ascendiente; con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía«.

Además, la querella -encabezada por el experimentado abogado Mario Aguerrido-, solicitó que se les impute el «odio de género” como agravante. Finalizada la etapa probatoria, se espera que el veredicto sea leído elveredicto se espera para el 2 de febrero, cerca de las 12 del mediodía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios