Inés y Oscar Ragni abrirán un adelanto del juicio contra los cómplices civiles de la dictadura en la región

El octavo juicio "La Escuelita" no tiene fecha. Se trata de audiencias testimoniales anticipadas ante el tribunal juzgador y las partes

El juicio en el que se debatirá la complicidad civil durante la dictadura aún no tiene fecha, sin embargo, la semana próxima, habrá audiencias testimoniales adelantadas ante el tribunal que tiene a su cargo el juzgamiento del juez y del fiscal acusados de procurar impunidad durante las desapariciones forzadas

Inés Rigo y Oscar Ragni serán los primeros en dar testimonio. Sus presentaciones en los senderos judiciales de 1976 en adelante y búsqueda por la desaparición de su hijo Oscar Ragni forman parte de la prueba del juicio contra el ex juez federal Pedro Laurentino Duarte y el fiscal Víctor Marcelo Ortiz.

La fiscalía federal y las querellas solicitaron en noviembre el adelantamiento del testimonio de varias personas que, por su edad, tienen una salud de mayor cuidado que los testigos que tenían entre 20 y 30 años al momento de los crímenes.

Se trata de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos o abogados que en tiempos de dictadura, presentaron habeas corpus y buscaron alternativas para denunciar los secuestros o hallar a los perseguidos políticos de los cuales no se sabía el paradero.

A 47 años de las actuaciones judiciales, los obstáculos en los pasillos federales para hallar a los desaparecidos o bregar por su localización, serán los protagonistas del juicio. «Es un avance logrado a partir de la insistencia coherente de esta querella, hace más de 10 años que comenzó esta instrucción», dijo Mariana Derni, una de las abogadas particulares del matrimonio Ragni.

Junto con Natalia Hormazábal integran el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) querellantes en todos los juicios de lesa humanidad que se realizaron en Neuquén. «Es un proceso inédito en la región, es la primera vez que llegan imputados y a juicio un juez federal y un fiscal que actuaron durante la dictadura en Neuquén», sostuvo.

Los testimonios se llevarán a cabo el 1 de junio por la tarde y continuarán el lunes y martes siguiente. El cronograma fue propuesto por la fiscalía federal. Además del matrimonio Ragni, se prevé que declaren la dirigenta de la APDH Noemí Labrune y los abogados Marcelo Otharán y Guillermo Correa.

«Los Ragni fueron parte de las miles de familiars que acudían a la justicia, entregaron habeas corpus que fueron cajoneados o rechazados, sin que los jueces o fiscales movieran nada, una a una los familiares pidieron respuestas y no las tuvieron», sostuvo Derni.

Oscar Ragni fue secuestrado el 23 de diciembre de 1976 en la vereda de su casa paterna, en oportunidad de que había regresado de su lugar de estudios en La Plata para pasar las festividades y vacaciones con sus padres, en Neuquén. No se conoce su destino final, sin embargo, fue documentado en el primer juicio (2008) y en los subsiguientes de que estuvo detenido en forma clandestina en el centro de detención y torturas que funcionó en los fondos del Batallón militar, actualmente Chaco y Lanin.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios