Rechazaron otro intento de desbaratar el tribunal que enjuiciará a magistrados cómplices de la dictadura

Los insistentes planteos de recusación de uno de los jueces siguen en el Tribunal Oral Federal, que no estableció fecha para el inicio del debate. Pedro Laurentino Duarte, el exjuez federal de Neuquén cuando se producían las desapariciones forzadas, es el otro acusado en el juicio.

El Tribunal Oral Federal rechazó la semana pasada la recusación que la defensa del exfiscal federal Víctor Marcelo Ortiz había planteado sobre uno de sus integrantes, el vocal Alejandro Silva. Los jueces consideraron que haber intervenido en el último juicio que se llevó a cabo por los delitos cometidos durante la dictadura, no lo volvía parcial.

La presentación que hizo la defensa de Ortiz fue reforzada por un planteo similar de la defensa particular de Pedro Laurentino Duarte, el exjuez federal de Neuquén cuando se producían las desapariciones forzadas, que es el otro acusado en el juicio. Duarte también buscó recusar a Silva y en febrero salió el último pronunciamiento en contra.

La recusación contra Silva fue rechazada el 8 de marzo.

El inicio del debate aún no tiene fecha. Hubo especulaciones de iniciar en el primer trimestre pero luego se diluyeron con versiones que sitúaron el inicio del juicio en un tiempo posterior. Hay pedidos de la fiscalía de adelantar audiencias testimoniales, pero hasta ahora no se llevó a cabo la audiencia preliminar donde se define qué prueba y qué cantidad de testigos tendrá el juicio.

Los jueces Simón Bracco y Sebastián Foglia no admitieron apartar al vocal Alejandro Silva e indicaron que los argumentos vertidos por ambos equipos de defensa no permitieron una revisión de la postura de rechazar el planteo. Las defensas consideraron que, como Silva actuó en el último juicio donde muchos testimonios son parte de la prueba del juicio contra los jueces acusados de complicidad con la dictadura en el Alto Valle, ésto podría afectar su imparcialidad.

La acusación contra Duate y Ortiz es de haber sido parte del plan sistemático y las desapariciones, omitir investigar cuando los padres de los desaparecidos y desaparecidas interponían recursos por los secuestros y la complicidad en facilitar la impunidad cuando los perpetradores de secuestros y torturas llevaban a cabo los delitos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios