Juicio por la muerte de Mandagaray: compañeros del curso contaron los momentos previos al desenlace

Después de la extensa jornada inicial del martes, las partes buscan determinar las responsabilidades de cada uno de los cuatro imputados.

Con las declaraciones de participantes en el curso del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate, con distintos grados de responsabilidad, se inició la segunda jornada del juicio por la muerte de Gabriel Mandagaray ocurrida en abril de 2021 durante una capacitación de la Policía de Río Negro en Bahía Creek.

Ante el tribunal que forman los jueces Carlos Reussi, Marcelo Alvarez e Ignacio Gandolfi la primera declaración correspondió a Germán Morales, uno de los cursantes, luego es escucharon los testimonios de José Cabrera y Leandro Cacho, profesores de educación física que trabajan en ese cuerpo especial; y de Marcelo Mandri, policía retirado que pertenecía al Coer.

Morales fue testigo directo de los acontecimientos ya que participó del curso, dio precisiones sobre los trágicos momentos que se vivieron aquel día en Bahía Creek y de las actuaciones de Alejandro Gattoni y de los instructores Alfredo Nahuelcheo, Marcelo Contreras y Maximiliano Vitali Méndez, los cuatro imputados por homicidio culposo, entre otros delitos.

Cabrera y Cacho fueron los encargados de evaluar las condiciones físicas de los aspirantes en el primer día y luego se turnaron para cumplir tareas de acondicionamiento de los cursantes y coincidieron en la descripción del estado de agotamiento que tenían durante las jornadas de trabajos en Bahía Creek. debido alas exigencias y la mala alimentación e hidratación, según le comentaron los alumnos.

Caos y temor a una agresión a los instructores

Antes del primer receso de la jornada, Mandri contó que llegó al lugar el día de la tragedia acompañando a Gattoni y graficó que se vivió «un caos» cuando los instructores notaron la ausencia de uno de los participantes en el curso, la posterior aparición del cuerpo de Mandagaray y, sostuvo, que temió que los participantes en el curso tomaran represalias contra los instructores.

Como en la jornada anterior la fiscalía y la querella apuntan con sus testigos y sus consultas a precisar los detalles de los momentos previos a la muerte de Mandagaray, mientras que las defensas intentan desligar a sus representados de los hechos que se cuentan en la sala de audiencia.

Entre los imputados Gattoni es el más activo de los cuatro y permanentemente hace consultas y aclaraciones con sus abogados ante cada uno de los testimonios prestados en la sala de audiencias del Poder Judicial, en Viedma.

En tanto que las partes desistieron hoy de la convocatoria a dos testigos que estaban en el listado y también modificaron el orden por distintas razones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios