Juicio por linchamiento: lo declaran responsable de homicidio por quemar vivo al vecino

Es el cuarto condenado por el ataque de vecinos contra Rigoberto Godoy. Todo comenzó con la difusión por las redes sociales de una noticia falsa que lo acusaba de abuso sexual.

Por unanimidad, Marcelo Aurelio Contreras (41 años) fue declarado responsable de homicidio simple en calidad de coautor. Según el fallo conocido este jueves, el 2 de noviembre de 2020 y en medio de un linchamiento barrial en Centenario, roció con combustible y prendió fuego a su vecino Rigoberto Godoy (65). Ahora lo espera una condena a 8 años de prisión como mínimo.

Contreras es el cuarto condenado por este caso de salvajismo que se desató a partir de una noticia falsa. Sus hermanos Ángel Eduardo y Alberto Omar, y Laura Beatriz Vergara, recibieron 3 años de prisión efectiva por instigar el homicidio a través de mensajes en las redes sociales.

Como informó Río Negro en sus crónicas durante el desarrollo del juicio, una de las pruebas que más complicaron al imputado fueron los mensajes, textos y fotos que envió por Whatsapp.

La jueza Carina Álvarez, quien integró el tribunal del juicio junto con Federico Sommer y Leandro Nieves, leyó algunos de esos mensajes en los cuales convocaba a sus contactos a «matar» a Rigoberto Muñoz. Y publicó también una foto de un bidón con combustible.

«Lo que dijo que iba a hacer, lo hizo: matar al presunto abusador», señaló la magistrada.


La noticia falsa


Rigoberto Godoy

El barrio Villa Obrera, que bordea el río Neuquén y tiene una sola calle de acceso, estaba conmovido porque supuestamente Rigoberto Godoy había abusado de sus hijas. Por prevención, su expareja y las niñas habían sido internadas en el hospital. Los exámenes médicos descartaron el abuso, aunque el caso merecía una investigación más profunda ya que las víctimas señalaron a otro familiar. Nada de eso fue posible hacer.

El barrio, donde Godoy no era apreciado, se convocó frente a su casa impulsado por los mensajes incendiarios de las redes sociales. Unas 50 personas arrojaron palos y piedras desde la calle pero un grupo de cuatro o cinco varones me metió en la casa.

De acuerdo con el veredicto del tribunal, uno de ellos fue Marcelo Contreras. «Fue directamente a dar muerte a Godoy. Llevó el bidón, rompió la reja, abrió la única puerta de acceso a la vivienda, y le arrojó el líquido combustible y lo prendió fuego».

En los mensajes que envió al grupo de Whatsapp «reconoció haber estado en el lugar» y «festejó y se alegró de la muerte» de la víctima.


«Fueron los Contreras»


Godoy intentó apagar su cuerpo en llamas en el baño y luego salió al patio, donde lo auxiliaron sus hermanos. «Fueron los Contreras», le alcanzó a susurrar a uno de ellos. La ambulancia nunca llegó, porque los vecinos cortaron la única calle de acceso con un poste.

A Rigoberto lo trasladaron hasta el hospital en una camioneta policial que debió circular por un camino de chacras para eludir el cerco vecinal. Falleció al otro día, 3 de noviembre, antes del mediodía.

Contreras hizo más, según el Tribunal. Hacia las 4 de la madrugada regresó a la casa de Godoy y la prendió fuego. También al automóvil de la víctima. Por supuesto, lo contó en el grupo de Whatsapp.

En una próxima audiencia se fijará el monto de la pena que deberá cumplir.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios