Juicio por Lucio Dupuy: declararon culpables a las acusadas y serán condenadas a perpetua

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy llegó a su fin. Los jueces que integran el Tribunal que juzga el caso, encontraron culpables a la madre del neneMagdalena Espósito Valenti, y a su novia, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado. Para la Justicia ya no hay dudas, son las asesinas del menor y la distinciones entre los agravantes son las únicas diferencias que determinaron los magistrados.

La lectura de la decisión fue realizada con la presencia de la Fiscalía y la querella del juicio. En las primeras intervenciones que tuvo la jueza Ongaro, explicó que, tanto las acusadas como los defensores oficiales no iban a participar de la lectura del veredicto.

Posteriormente, la jueza comenzó con la lectura de la decisión y confirmó que, ambas acusadas fueron declaradas penalmente responsables por el asesinato, triple y doblemente calificado. También, confirmaron que la pena que recaerá sobre las imputadas se conocerá el próximo 13 de febrero, a las 8 de la mañana.

«Resolvemos declarar a Magdalena Espósito Valenti, autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado en perjuicio de Lucio Dupuy; y a Abigail Paéz autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado», indicó la magistrada Ongaro.

Además, Abigail Páez -novia de la progenitora del niño- fue considerada responsable por «abuso sexual agravado». Espósito Valenti, que también había sido acusada de abuso sexual, fue absuelta de este delito, lo que generó sorpresa en la querella. Si bien, la pena se conocerá en otra audiencia, los agravantes indican que recibirán prisión perpetua.

Lectura del veredicto: ¿cómo quedaron las calificaciones contra la madre de Lucio y su pareja?


Alejandra Ongaro, presidente del Tribunal, declaró a Magdalena Espósito Valenti (25), madre de Lucio «autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento».

Mientras que, su novia Abigail Páez (28), fue culpable por ser «autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal ejecutado con un objeto fálico y por haberse cometido contra un menor aprovechando la situación de convivencia preextistente«.

Por último, la jueza agregó que Valenti fue absuelta del delito de abuso sexual. En una próxima audiencia, el Tribunal deberá explicar las penas que, según establece el código, deberán ser a prisión perpetua para ambas acusadas.

Reacciones en el Centro Judicial de Santa Rosa: ¿cómo vivieron la lectura de la sentencia los familiares de Lucio?


Christian Dupuy y el abogado Aguerrido aguardaron el veredicto con la cabeza agachada y las manos cruzadas sobre el regazo. Mientras se leyó la resolución, que responsabilizó penalmente por homicidio agravado a ambas acusadas, el papá de Lucio asentía y se secaba las lágrimas.

Al finalizar la lectura, el silencio fue total. Alguien intentó un aplauso pero no sumó adherencia y Christian y Aguerrido fueron los primeros en abrazarse largo rato.

Luego, Ramón Dupuy -abuelo de Lucio- se acercó y se abrazó con su hijo mientras él le acarició la nuca y le dijo algo al oído. Enseguida se sumaron otros familiares, los fiscales y todas las personas que acompañaron a la familia en este día.

El abogado de la familia Dupuy, se mostró visiblemente conmovido y habló con la prensa, a instantes de finalizada la audiencia: «Estoy relativamente conforme. Vamos a ver qué dice el fallo ahora. Durante un año conviví con el horror. Es muy difícil todo. Esto tiene que ser una bisagra en la Argentina».


Vecinos y manifestantes se concentraron frente al Centro Judicial Santa Rosa


Vecinos de la ciudad de Santa Rosa se concentraron esta mañana frente al Centro Judicial de la capital provincial con banderas argentinas y en reclamo de Justicia, a la espera del veredicto del juicio que se le sigue a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja.

Banderas con las consignas «La Pampa dice no al abuso infantil, detenerlo es tarea de todos», «Ni un niño menos, ni un abuso más», «Justicia, con los chicos NO» y una bandera argentina ya permanecen colgadas sobre las vallas que fueron colocadas por las autoridades de Seguridad de la provincia.

El padre del niño asesinado, Christian Dupuy, había convocado en la semana a todos los vecinos para que lo acompañen en el reclamo de Justicia. Si bien la invitación estaba dirigica a partir de las 9, pero los vecinos se acercaron después de las 8 a colgar banderas sobre el vallado del acceso principal al edificio.

Las acusadas Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, pidieron no estar presentes en la sala de audiencias al momento de la lectura, por lo que esperaron el veredicto en el Centro de Detención de la provincia de San Luis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios