Caso Lucio Dupuy: las imputadas no estarán presentes en el tribunal durante el veredicto

Pese a la ausencia de las acusadas, desde el Ministerio de Seguridad de La Pampa adelantaron que habrá una importante presencia policial. En simultáneo, se desarrollará una marcha por justicia.

En tan solo horas se conocerá la veredicto del caso Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021. Y según precisaron las autoridades, se montó un operativo de seguridad especial en los alrededores de los tribunales de Santa Rosa, en La Pampa, para evitar posibles incidentes.

Desde la cartera de Seguridad de la provincia de La Pampa diagramaron un plan de contigencia debido a la marcha que se realizará mañana en reclamo de justicia por el crimen de Lucio, la cual fue convocada por los familiares paternos del niño.

«El Comando jefatura está planificando y diagramando un operativo conforme a las circunstancias del caso, en razón de que las imputadas no estarán presentes en la lectura del veredicto«, informó una fuente del departamento de Relaciones Públicas de la Policía de La Pampa.

Además, indicó que «se tomarán todas las medidas de prevención para la preservación del orden y garantizar la tranquilidad de las personas que concurran a escuchar la sentencia en las inmediaciones de la ciudad judicial».

La sentencia


La jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora encabezarán a las 12 la audiencia en la que resolverán si las acusadas son «culpables» o «no culpables» del delito de «homicidio calificado y abuso sexual ultrajante».

Según adelantaron fuentes judiciales, la sentencia podrá ser seguida en vivo.

Por su parte, la pena no se dará a conocer ese día, sino en una audiencia posterior, aunque si el tribunal acepta los argumentos del Ministerio Público Fiscal (MPF), la única que les corresponderá a las acusadas es la de prisión perpetua.

Las acusadas no presenciarán el veredicto


A menos de 24 horas de que se conozca el veredicto en el juicio por el crimen de Lucio Dupuy, se informó oficialmente que la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigaíl Páez, no estarán en la sala del Tribunal de Audiencia de La Pampa, sino que esperarán la decisión de los jueces desde el Centro de Detención de la provincia de San Luis,donde están detenidas.

Según se pudo saber, la ausencia de las acusadas en el momento de la lectura de la sentencia morigeró el operativo de seguridad de la Policía de La Pampa.

Según el artículo 309 del Código Procesal de La Pampa, sobre la asistencia y representación del acusado, explica que no están obligadas a concurrir: “Si no quisiere asistir o continuar en la audiencia, será custodiado en una sala próxima; se procederá en lo sucesivo como si estuviere presente y para todos los efectos será representado por su Defensor”.

Además, en esa provincia está todo digitalizado y, con solo subir la sentencia al sistema informático, las partes quedan notificadas. Por eso, muchas veces ni siquiera hay una audiencia de lectura del fallo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios