La bronca del abuelo de Lucio Dupuy contra organizaciones y el Estado: «No nos preguntaron cómo estamos»

Ramón Dupuy volvió a cuestionar a la juez que le dio la tenencia a la madre del nene de 5 años, acusada de asesinato junto a su pareja en La Pampa. Se aguarda el veredicto del tribunal para el 2 de febrero.

Ramón Dupuyel abuelo de Lucio, hizo un fuerte reclamo contra las organizaciones de derechos humanos y el Estado nacional por no comunicarse con la familia tras el crimen del nene de 5 años. Por otra parte, volvió a apuntar contra la jueza que le dio la tenencia del menor a la mamá, Magdalena Espósito Valenti, una de las acusadas del asesinato del niño junto a su pareja Abigail Páez.

«Ningún colectivo, ni organismos de derechos humanos, ni el Estado nos preguntaron cómo estamos. Seguimos consternados, con el mismo dolor«, afirmó el abuelo de Lucio, el pequeño asesinado en un caso que conmovió a La Pampa. Y cargó contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester por haber cambiado la custodia del menor: «Es inoperante y no tiene sentido común«.

«Acá hay una jueza inoperante. No tuvo sentido común, no trabajó. Sin mirar el expediente le chantó la firma y le revocó la tenencia que tenía mi hijo mayor y se lo devolvió a la progenitora. Con la firma esa en el expediente, sentenció la muerte de Lucio«, dijo.

Cuándo se conocerá el veredicto

A más de un año del asesinato, el jueves 2 de febrero los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, pertenecientes al Tribunal de Santa Rosa, La Pampa, darán a conocer si son culpables o no las dos mujeres por el brutal crimen a golpes y el abuso sexual que sufrió Lucio.

Luego, en un plazo no mayor a 15 días, se realizará otra audiencia donde el Tribunal confirmará, si son culpables, y qué condena recibirán las imputadas. 

Aunque por la imputación solo se prevé prisión perpetua, la fiscal Verónica Ferrero le pidió a los jueces una sentencia justa y correcta contra las acusadas. 

El juicio comenzó en diciembre donde ambas mujeres declararon frente al Tribunal. El relato más destacado y que generó enojo fue el de Abigail: «Mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo. Me duele en el alma, lo extraño mucho». 

El asesinato que conmovió a La Pampa

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en su casa de Santa Rosa, La Pampa. Desde un comienzo se detuvo a su mamá y a su pareja por el asesinato y con el paso del tiempo se comenzó a conocer el horror y maltrato que sufrió el menor de cinco años durante toda su vida. 

Ahora solo resta saber qué dictarán los jueces en torno a este caso que desde un comienzo conmovió a todo el país y que generó la ceración de la Ley Lucio que consta en establecer capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios