La causa por la muerte de Emmily Rodrigues pasará a la Justicia Federal: el motivo

Una jueza se declaró incompetente para continuar con el caso de la joven brasileña que cayó de un edificio en Retiro. Todo se debió a un pedido presentado por la defensa del empresario Francisco Sáenz Valiente, recientemente procesado.

Esta lunes la jueza María Fabiana Galletti, titular del Juzgado 31, decidió remitir a la Justicia federal el expediente que intenta esclarecer la muerte de Emmily Rodrigues. El cambio de jurisdicción se dio a partir del planteo de la defensa del principal acusado, Francisco Saénz Valiente, dueño del departamento de Retiro donde la joven perdió la vida el 30 de marzo.

El abogado Facundo Orazi pidió que se procesara a su defendido por el homicidio culposo de Rodrigues y el suministro de las drogas que llevaron a su muerte. Como el suministro de estupefacientes es precisamente un delito federal, quedó la puerta abierta para el cambio de jurisdicción.

La Cámara se había mostrado a favor la semana pasada, cuando en su decisión aseguró que “conforme esta calificación, y sin perjuicio del grado concursal por la íntima vinculación con los otros delitos investigados cometidos en un mismo ámbito de espacio y tiempo, deberá el Juzgado expedirse en relación a la cuestión de competencia material en el sumario”.

“De tal suerte, viéndome obligada a resolver conforme lo dispuesto por el Superior, siguiendo los lineamientos expuestos en el aludido resolutorio y habiéndose dado cumplimiento a las diligencias ordenadas de urgente trámite (la implementación de la tobillera electrónica, la comunicación de prohibición de salida del país y el embargo), habré de declarar la incompetencia de este Tribunal para seguir interviniendo en este expediente y habré de remitirla, en consecuencia y sin más trámite, a la Oficina de Sorteos de la Excelentísima Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal” expresó el fallo de la jueza Galletti.


Muerte de Emmily Rodrigues: cuál es la situación de Sáenz Valiente


Sáenz Valiente fue procesado la semana pasada. Los fiscales del caso, Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, tras apelar la falta de mérito dictada por el juez Martín del Viso, habían retirado su planteo de femicidio y pidieron que el empresario sea procesado por abandono de persona seguida de muerte, con una pena de 25 años.

Finalmente, la Sala VI decidió procesarlo sin prisión preventiva “en calidad de autor en orden al delito de suministro gratuito de estupefacientes, en concurso ideal con facilitación de un lugar para su consumo, en concurso ideal con homicidio culposo, en concurso real con el de tenencia ilegítima de un arma de uso civil condicional”.

El empresario se encuentra imposibilitado de salir del país y se le colocó una tobillera electrónica para monitorearlo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios