La Corte Suprema rechazó un planteo de mapuches imputados por violenta agresión en Villa Mascardi

El máximo tribunal del país desestimó un recurso de queja de la defensa de dos acusados de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, que pretendía que la causa pasara de la justicia provincial al fuero federal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró este martes inadmisible el recurso de queja que había presentado la defensa de Juan Pablo Colhuan y Cristian Germán Colhuan, quienes pretendían que la causa en la que están imputados por agredir al presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, pasara de la justicia provincial al fuero federal.

En consecuencia, quedó allanado el camino para que los dos imputados sean juzgados por el ataque a Frutos, que ocurrió la tarde del 25 de noviembre del 2020, cuando miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu cortaban la ruta nacional 40, a la altura de Villa Mascardi. El tercer acusado es Carlos Cullaqueo Mallea.

Sin embargo, Juan Pablo y Cristian Germán Colhuan se encuentran prófugos de la justicia. No son los único. Hay otros integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu en esa situación y con pedido de detención de la justicia federal. La exjueza federal María Silvina Domínguez procesó, con prisión preventiva, a 8 integrantes de esa comunidad en octubre pasado como coautores de la usurpación por despojo del predio del exHotel Mascardi, que fue desmantelado y destruido. Entre los procesados están Juan Pablo y Cristian Germán Colhuan.

La defensa de Juan Pablo y Cristian Germán Colhuan recurrió en queja a la Corte Suprema después de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazara a principios de noviembre del 2021 un recurso extraordinario, con el que pretendía revocar la resolución que desestimó el planto defensista de pasar la causa al fuero federal.

El argumento de la defensa era que la causa por la agresión a Frutos formaba parte del conflicto de Villa Mascardi que se tramitaba en el juzgado federal de Bariloche. Por eso, alegaba que había que acumularla a los otros expedientes. Para la fiscalía no era lo correcto.


Cuando se trabó la causa

El conflicto se originó a principios de julio del 2021 cuando se hizo la audiencia del control de la acusación que presentó la fiscal del caso Betiana Cendón, con la adhesión del apoderado legal Ernesto Saavedra, en representación de Frutos que es querellante en la causa. Ambos acusadores (público y privado) pidieron llevarlos a juicio a los acusados.

El defensor oficial Marcos Cicciarelo alegó que no correspondía seguir adelante con la causa en la justicia ordinaria y debía intervenir la justicia federal. La jueza Romina Martini desestimó el planteo de la defensa y mandó el expediente a juicio.

La defensa recurrió esa decisión ante el Tribunal de Impugnación de la provincia y no tuvo éxito. Insistió con otro recurso ante el STJ que lo rechazó a principios de noviembre del 2021. Por eso, el planteo terminó con una queja ante la Corte, que ni siquiera la tomó en cuenta y la desestimó este martes en una resolución unánime, que firmaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La acusación fiscal contra los tres imputados es por haber perseguido a pie a la víctima, junto con otros encapuchados, luego de espetarle: “¿vos qué andas diciendo de nosotros?”, cuando Frutos esperaba que finalizara el corte total de la ruta 40 que se desarrollaba la tarde del 25 de noviembre del 2020.

Según la acusación, los imputados persiguieron a la víctima durante alrededor de 100 metros, desde la entrada a las instalaciones del complejo conocido como Ex Gas del Estado hasta un vehículo, donde Frutos había entrado para protegerse.

Fueron momentos de mucho nerviosismo. Mientras uno de los agresores, que portaba un arma blanca, amedrentaba a las personas que estaban en el lugar para que no ayudaran a la víctima, otros dos ingresaron al vehículo y golpearon a Frutos.

Después, lo sacaron violentamente del automotor con la colaboración de otros encapuchados y lo arrojaron al suelo, donde lo volvieron a golpear. La fiscalía los imputó como coautores de lesiones leves calificadas por haber sido cometidas con el concurso premeditado de dos o más personas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios